crisis politica de Guatemala

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Definición de Crisis Politica
Crisis (del latín crisis, a su vez del griego) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían merasreacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.
Las crisis pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una sociedad inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser ladefinición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades de la crisis.

CRISIS POLITICA DE GUATEMALA
La aguda crisis política y social en Guatemala tendrá, por lo menos en el mediano plazo, un efecto de ondas expansivas en Centroamérica, advirtióel Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
 Los efectos que prevé el centro de estudios son incertidumbre entre los inversionistas privados, problemas con el sistema financiero y también retraso en obras estratégicas de inversión pública por el Gobierno guatemalteco.
Guatemala no puede seguir con esta lógica suicida de recortar el gasto, manifestó el director del ICEFI. Enabril de este año, el ministerio de Finanzas de ese país anunció un reajuste del gasto público, ante la previsión que los ingresos por tributos bajarían por lo menos $430 millones al cierre de este año. Guatemala, como decenas de países en el mundo incluyendo El Salvador, proyecta que la crisis afectará directamente sus finanzas públicas.
 Según declaraciones de esa institución, se reorientaronaproximadamente $186.8 millones que iban, en un principio, para las carteras de Interior, Salud, Comunicaciones, Agricultura, Comunicación Social y Cultura.
Guatemala se encuentra en una grave crisis interna que ha puesto en conflicto a la clase política, mientras la sociedad civil y los empresarios están en abierto descontento.
Las consecuencias más graves que la ICEFI prevé por la situación, queahondaría en una crisis económica global, es la desconfianza: de los inversionistas y los consumidores, así como hacia el sistema financiero por parte de los depositantes.
Los tres factores deprimen brutalmente la demanda agregada es decir, la capacidad de las empresas y los consumidores por mantener la actividad económica con vigor.
Además, peligran las inversiones estratégicas en ese país,comunitarias o de mayor envergadura, que por extensión también dañarán el mercado laboral que depende estas obras.
Es importante también mencionar que Guatemala aporta el 40% del total de PIB centroamericano, según la ICEFI, lo que la convertiría en la economía más importante de la región. También es el único país con el que El Salvador ha integrado aduanas.
Carrera lo compara con las economíasde referencia, como el caso de Alemania en Europa.
En razón de la integración centroamericana, de mercados comunes más integrados, implica decirle a Guatemala que por favor no detenga la locomotora, y eso significa que haga algo por financiar el déficit”, controlar las luchas intestinas.
“Necesitamos salidas negociadas a la conflictividad política”, concluyó Carrera.
AMPLIACIÓNpresupuestaria
Guatemala Junio del 2011 (Julio Sosa/AGN/DCA) Durante su intervención en el marco de la 41. Asamblea de la organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Haroldo Rodas informó a los participantes sobre la “crisis política” por la que podría atravesar el Estado en el caso de que el Congreso no apruebe la ampliación presupuestaria, así como varios préstamos encaminados a financiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y crisis politica en guatemala
  • POLITICA DE GUATEMALA
  • crisis política
  • Crisis política
  • la crisis politica
  • Crisis Politica
  • Crisis politicas
  • Crisis Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS