Crisis politica

Páginas: 24 (5968 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Modulo III. Crisis Política, Económica y Social de la Sociedad Multicultural, Mexicana hasta la era Neoliberal.

I.- La Sucesión Presidencial y la Lucha por la Democracia y la Soberanía Nacional: La Constitución de 1917 y su Contenido Social.

El Movimiento Constitucionalista.

Venustiano Carranza, que era gobernador de Coahuila, desconoció a Victoriano Huerta como presidente y se levantoen armas. A su ejército se le llamo Constitucionalista, porque exigía que la constitución fuera respetada. Bajo el mando de diversos jefes militares, como Álvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros, la guerra se extendió por el país.
Huerta había creído que los Estados Unidos lo ayudarían, pero en 1913 Woodrow Wilson llego a la presidencia en aquel país y se negó a reconocer sugobierno. En lugar de eso envió tropas para ocupar Veracruz.
Mientras tanto, los revolucionarios avanzaban con paso firme. Al frente del ejercito del noroeste, Álvaro Obregón bajo desde Sonora por la costa del pacifico, sin perder una sola batalla, hasta Guadalajara. Zapata continúo luchando en Morelos. La división del norte, comandada por Francisco Villa, derroto a las tropas federales en lasbatallas de Torreón y de Zacatecas.

La Convención de Aguascalientes.

El movimiento constitucionalista triunfo. En agosto de 1914, huerta dejo el país y Carranza entro en la ciudad de México. Pero no todos los revolucionarios estaban de acuerdo en que Carranza fuera el Primer Jefe, como se había hecho llamar, ni que rumbo debería seguir la revolución. En octubre de 1914, los caudillos o susrepresentantes se reunieron en Aguas Calientes, para ponerse de acuerdo, en la Soberana Convención Revolucionaria.
Los convencionistas decidieron adoptar parte del programa de Zapata sobre el reparto de tierras a los campesinos, y eligieron como presidente interno de la república a Eulalio Gutiérrez. Los grupos villistas y zapatistas aceptaron esta decisión, pero Carranza no la acato.
La revoluciónquedo convertida en la lucha entre dos bandos irreconciliables: carrancistas, contra zapatistas y villistas. Al principio pareció que Villa y Zapata triunfarían, ya que ocuparon casi todo el país y tomaron la capital. Carranza y su principal general, Álvaro Obregón, se refugiaron en Veracruz. Pero finalmente el talento militar de Obregón se impuso al de Villa y lo derroto en la ciudad de Celaya, enabril de 1915.
Carranza y Obregón triunfaron sobre Villa y Zapata por su capacidad militar. Pero también porque sabían mejor que sus rivales lo que significaba la unidad nacional, por encima de los enfrentamientos entre caudillos. El nacionalismo y el apego a la ley eran para Carranza los valores más importantes.

La Constitución de 1917.

A finales de 1916, los revolucionarios se reunieronen Querétaro para reformar la Constitución de 1857. Terminaron por redactar una nueva, pues el México de entonces era muy diferente al de tiempos de Juárez cuando se hizo la de 1857.
La nueva constitución se promulgo el 5 de febrero de 1917. En ella se incluyeron ideas de todos los grupos revolucionarios. Se ratificaron las libertades y derechos de los ciudadanos, así como los idealesdemocráticos y federales de la de 1857. Se reconocieron los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores; el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada según el interés de la comunidad.
El artículo 3º declara que la educación primaria debe ser obligatoria y gratuita. Además debe ser laica, ajena a toda doctrina religiosa, para garantizarla libertad de cultos.
El artículo 27º declara que las riquezas del suelo, subsuelo, aguas y mares de México son de la nación. Esta puede ceder a particularidades el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación del subsuelo, y puede expropiarlas cuando sea necesario. El artículo 123º establece que la duración del trabajo diario no debe ser de más de ocho horas, y que debe haber un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis política
  • la crisis politica
  • Crisis Politica
  • Crisis politicas
  • Crisis Politica
  • Crisis Politica
  • CRISIS DE POLITICA
  • Crisis politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS