CRISIS POLITICAS, GUERRAS CIVILES Y ANARQUIA

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CRISIS POLITICAS, GUERRAS CIVILES Y ANARQUIA

Las estructuras sociales heredadas de periodo colonial, las dificultades para establecer una autoridad central reconocida por todas lasregiones y el auge de caudillismo derivaron en innumerables conflictos que ocasionaron sucesivos periodos de crisis, guerras entre distintas facciones y el establecimiento de dictaduras a lo largode casi todo el continente.
En las provincias Unidas del Rio de la Plata surgieron fuertes diferencias políticas y conflictos de intereses entre las provincias del interior del país y BuenosAires. La defensa de las reivindicaciones del interior quedó en manos de los caudillos que, en su gran mayoría, defendieron el federalismo. Estas disputas también afectaron a Uruguay, dondelos enfrentamientos fueron protagonizados por dos grupos antagónicos: blancos y colorados.
Otras regiones más atrasadas económicamente y con un alto porcentaje de población indígena debieronsoportar por más tiempo las turbulencias. Por ejemplo, en Bolivia, desde 1825 y hasta casi entrado el siglo xx se produjeron innumerables levantamientos militares y el asesinato de variospresidentes. También Perú enfrentó estos problemas. Desde su conformación como república (1821) se sucedieron diferentes revoluciones que proclamaron presidentes-caudillos. Solo durante 1834 losperuanos presenciaron el ascenso y la caída de ocho presidentes.
Venezuela, Colombia y Ecuador surgieron en la década de 1830 con evidente signos de inestabilidad. Los tres países padecieronconstantes guerras civiles.
En Centroamérica, las tensiones sociales y económicas que se iniciaron durante el último período colonial llevaron a encarnizados conflictos políticos y a laguerra civil. Además, estos países debieron sumar a sus enfrentamientos internos las intervenciones de México y delos Estados Unidos, que pretendieron ejercer su influencia en la región.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Guerras Civiles Y La Negociacion Politica
  • Politicas Antes De La Guerra Civil
  • Anarquía: guerra civil española
  • anarquía política
  • Anarquía Política
  • Crisis De 1808 Y Guerra De Independencia Y Revolución Política.
  • Carteles De Propaganda Política Durante La Guerra Civil Española
  • Organización Política En La Guerra Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS