CRISIS PRERREVOLUCIONARIAS DE LA REVOLUCION RUSA

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
















‘’CRISIS PRERREVOLUCIONARIAS DE LA REVOLUCION RUSA’’

*Guerra Japonesa-Rusa:
Ambas deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria, provincia China, así comoapoderarse de la península de Corea.
Lo irreconciliable de sus intereses desembocó en un conflicto que se desarrolló durante los años 1904 y 1905.
Japón, potencia ascendente económica y militarmente,se consagró como indiscutible gran país tras la derrota de Rusia, que asistió impotente a la destrucción de sus flotas del Báltico y el Pacífico. La derrota provocó en Rusia un fuerte movimientosocial en demanda de reformas. En él participaron los soviets, que años más tarde cobrarían especial relieve. El malestar sirvió de detonante a la Revolución de febrero de 1905.

*Revolución de 1905:El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917. Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y deldescontento causado por la derrota militar frente a Japón. El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre (200.000 personas), desarmada,compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón, posible confidente de la policía y colaborador del régimen, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia delZar en San Petersburgo.
Pretendía hacerle llegar una serie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc. Porrespuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos. Este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de "Domingo Sangriento".


Primera GuerraMundial
En 1914 Rusia entra en guerra formando parte de la Triple Entente enfrentada a las potencias centrales. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, instruido y organizado, fue causante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Rusa y La Crisis Mundial
  • Revolución Rusa, Fascismo Italiano y Crisis 29'
  • Revolucion rusa y crisis del 29
  • crisis rusa
  • Crisis Rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS