crisis qué enseñar en primaria

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
¿Por qué y qué enseñar sobre la crisis?

Resumen

El artículo de Pagés y González sobre la enseñanza del tema de la crisis en las aulas como problema social relevante y como problema en un contexto globalizado se divide en tres bloques diferentes.
Por un lado nos habla de la formación económica de la ciudadanía, ya que es tema muy básico para la formación de una ciudadanía democrática.
Elartículo no dice que sin estos conocimientos, conceptos como consumismo, desigualdades sociales, paro, pobreza, etc.
También hace mención a Travé (1999), que plantea temas como el trabajo y el desempleo en una sociedad en crisis o la sociedad de consumo como problemas socioeconómicos para enseñar de forma obligatoria; ya que el autos nos dice que son problemáticas que tienen especial incidenciaen el conocimiento científico, que son problemas significativos para la sociedad y que conectan con los intereses de los alumnas.
También tenemos que tener en cuenta que hay ciertas cuestiones a las que ni los economistas han sabido dar respuesta, por lo que en el aula se deben de tratar temas cercanos como el trabajo, el desempleo, etc.
El tema de crisis es actual, por lo que no aparece en elcurrículo de primario, lo que no significa que no deba enseñarse ; y el planteamiento de este debe de hacerse desde dos perspectivas: la de los problemas sociales relevantes y la de una educación en la globalidad, ya que la crisis afecta en muchos factores como las relaciones humanas y a todo lo que ello conlleva; y aunque hay que tratarla desde unas perspectiva global, hay que profundizar en temascomo el numero de viviendas construidas, desalojos, paro, etc.

El artículo también nos habla de cómo abordar el tema de la crisis en el aula y del reto que esto supone para el profesorado, ya que se utilizan muchos términos complejos, para los que el profesor debe de estar preparado
De nuevo hace mención a Travé, que dice que el saber escolar no debe permaneces ajeno a los problemaseconómicos ya que esto condenaría a los alumnos a una ignorancia económica, y esto es un problema para su vida cotidiana, ya que es un tema que está a la orden del día: portadas de prensa, informativos, temas de conversación en casa, etc.

Temiendo en cuenta la complejidad y la rapidez de los cambios en el mundo, es difícil elaborar una lista de contenidos pero en el artículo se propone una lista deconceptos: de tipo introductorio (modelo económico: sistema capitalista), relacionados con las causas (crisis financiera), relacionadas con las consecuencias (paro).
A partir de estos conceptos, el artículo nos da una idea de cómo empezar a trabajar el tema de la crisis en las aulas.

Por último el artículo nos dice que las consecuencias didácticas que se planteen para educación primaria deberíanenfocarse a partir del análisis de la vida cotidiana y del contexto más próximo al alumnado; como hemos citado anteriormente informativos, prensa… y por otro lado la percepción de esta en familiares y amigos: pesimismo, enfado, resignación, etc.)
Estos estudios se pueden llevar a cabo a partir de cuestionarios que se pueden confeccionar conjuntamente en clase.
Y para la educación secundaria nosdice que debe de tratarse desde una perspectiva comparativa a diversas escalas territoriales. Se puede hacer un análisis del origen y las causas de la crisis, comparación con la crisis de 1929, etc., y finalmente analizar las consecuencias sociales y políticas y como afecta a la vida del ciudadano.

Y para concluir el artículo Santisteban (2008) nos dice que sería muy interesante plantearse losfuturos posibles, probables y deseables a partir de estudios empíricos pero también desde la reflexión sobre los valores subyacentes en las alternativas.


COMENTARIO Y VALORACIÓN

El artículo de Pagés es muy interesante ya que nos da una visión bastante acertada ya que no dice la importancia que tiene este tema sobre los alumnos, además de cómo abordar el tema en el aula.

Es cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza En Primaria
  • Enseñanza de la geometría para primaria
  • Profesora Para Enseñanza Primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • Profesorado De Enseñanza Primaria
  • profesor para la enseñanza primaria
  • Profesor para la enseñanza primaria
  • Prof Para La Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS