Crisis sistémicas - un acercamiento a las crisis económicas contemporáneas

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
CRISIS SISTÉMICAS
Un acercamiento a las crisis económicas contemporáneas
Sonia Alexandra Gaviria Santacruz

Resumen

Las crisis económicas contemporáneas son fenómenos económicos sistémicos y complejos dada su rápida y extensiva propagación a nivel global y los múltiples actores, sucesos e interrelaciones que se producen en su desarrollo. Estas son llamadas crisis sistémicas o de tercerageneración y el mundo las conoce desde hace 15 años, cuando México se sumió en el Efecto Tequila que se extendió a varias economías emergentes.

Hoy, el mundo está viviendo una nueva crisis sistémica que se originó en la principal economía del mundo: Estados Unidos, la que se ha propagado a nivel planetario en economías tanto emergentes – Latinoamérica-, como consolidadas –Unión europea y Japón-,lo que mostró que ningún país estaba blindado contra la crisis.

Colombia y su economía no son la excepción, los indicadores económicos y financieros han ido mostrando en este último semestre la magnitud del fenómeno que se combina con la entrada al ciclo recesivo de la economía.

Palabras clave

Riesgo sistémico, crisis económicas sistémicas, economía real e irreal, ciclos económicos,activos y derivados financieros.

INTRODUCCIÓN

México diciembre de 1994, Tailandia junio de 1997, Indonesia octubre de 1997, Rusia julio de 1998, Brasil noviembre de 1998, Argentina diciembre de 2000, Estados Unidos agosto de 2007 pueden parecer países y fechas aleatorias, sin embargo, están estrechamente ligadas porque tienen un hecho en común: durante esos meses y esos años en esos países sesuscitaron las crisis económicas más importantes de la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, las cuales han sido comparadas con la Gran Depresión, aquella crisis inmobiliaria, financiera, bursátil y social de los años 30, que sumió la economía norteamericana y de varios países relacionados económicamente con Estados Unidos en una profunda crisis, considerada por la Historia como unade las causas de la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, hablar de crisis económicas hoy no es igual que en los 30 e, incluso, que en los 50, 70 u 80. Las crisis económicas actuales son diferentes por el contexto, su origen, su desarrollo y sus consecuencias.

Para comenzar, el contexto histórico ha cambiado; hoy vivimos un mundo globalizado tecnológica, económica, política y socialmente,lo que hace que las relaciones e interconexiones humanas sean mucho más complejas que antaño.

La informática y la evolución de los medios de comunicación hacen que sea posible interconectar zonas remotas en tiempo real, en un contexto que nunca duerme. Un caso ejemplificador es el de las bolsas de valores: mientras Tokio cierra, Nueva York abre y las transacciones no dejan de realizarse y laeconomía de fluir.

Las transacciones comerciales son globales, el comercio de toda clase de productos apoyado por tratados de libre comercio y el desmonte de barreras de entrada y salida de mercancías entre países fluyen alrededor del mundo; se han interrelacionado las mercancías con las bolsas, incluso existen bolsas propias para determinados productos como los agropecuarios o cotizacionescomo las commodities, es decir, bienes transables en el mercado internacional que tienen valores de referencia a nivel global, como el azúcar, el petróleo o el café.

En la economía actual impera el modelo capitalista y sobre éste la concepción de las benevolencias de la Mano Invisible, bajo cuyo amparo se arropa la mayoría de las transacciones e interacciones de los actores de la economía reale irreal del planeta.

Todos los cambios de la economía han generado trasformaciones sociales y políticas para adaptar el sistema a las necesidades del mercado, con el fin de garantizar el desmonte de barreras y el trabajo del libre cambio. Las uniones como la de Estados Unidos, México y Canadá, el Mercosur y la Unión Europea son ejemplos de lo anterior.

Volviendo al tema de las crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS