Crisis Sociopolítica, Reordenación Democrática Y Soberanía Nacional (1810-1920)

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Modulo 2:
Crisis Sociopolítica, Reordenación Democrática y Soberanía Nacional (1810-1920)
Crisis Socio Política
Es cambio importante de inestabilidad de la sociedad y de la política a la vez: que da lugar a una crisis económica. Los problemas sociopolíticos aumentan en situaciones de crisis económica.
Reordenación
Nueva ordenación de algo.
-------------------------------------------------Crisis Sociopolitica,Reordenacion democrática y soberanía nacional.
Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del estado nacional: La republica y la monarquía alcanes y significados.
El 28 de septiembre de 1821 se instaló una Junta Provisional de Gobierno, encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobiernopara el país. La situación era difícil. A los mexicanos les faltaba armas y dinero, y así tendrían que defenderse. Lo peor era que se encontraban divididos, porque no estaban de acuerdo en la forma de gobierno que debían adoptar; unos querían una república y otros una monarquía. De estos ultimos, unos querían que reinara algún príncipe español, y otros que fuera coronado Iturbide. España no aceptoenviar un príncipe al trono de México y eso reforzó las ambiciones de iturbide, que quería se emperador. Sus seguidores ejercieron mucha presión para que este fuera coronado.Asi, el congreso lo declaró Emperador, con el nombre de Agustín I.La coronación fue muy elegante, pero el imperio duró apenas once meses, hasta marzo de 1822
Independencia Evacuada la capital por las tropas españolas, hizo suentrada el ejercito Trigarante el 27 de septiembre de 1821.Al día siguiente se estableció una Junta Provisional Gubernativa compuesta de 34 miembros de las mas opuestas ideologias,que después de suscribir el Acta de Independencia del Imperio mexicano nombro una Junta de Regencia, presidida por Iturbide,que tendría el poder hasta que Fernando VII míniese a tomar la corona y que retendría el poderlegislativo hasta la elección de un Congreso Constituyente, se marcaron diferencias entre los puntos de vista sostenidos por los diversos grupos liberales y los que defendían los partidarios de Iturbide. México se hace republica, Los primeros años de mexica independiente. Muchos mexicanos se oponían a Iturbide, y...

DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL…….
LA CRISIS SOCIOPOLITICA REORDANACIONDEMOCRATICA Y SOBERANIA NACIONAL (1821-1910)
El ingreso per cápita de México descendió de 116 pesos a fines del periodo colonial, a 56 pesos De esta manera los mexicanos que habían ganado el 70% del ingreso per cápita de los Estados Unidos en 1800, vieron reducido el suyo en 14% en 1845. Más significativo aún, la producción total de México que había igualado el 51% del producto nacional bruto de losEstados Unidos. México de mediados del siglo XIX se caracterizó por poseer una economía dual. La mayoría del país, sin embargo, se dedicaba a una economía, de auto subsistencia. | Después de la firma de los Tratados de Córdoba se instaló un gobierno provisional que funcionó hasta la coronación de Agustín de Iturbide como emperador.
* Los diferentes grupos que habían estado en pugna por elacceso al poder para tratar de imponer a la nueva nación, características acordes a su ideología y/o intereses, estaban identificados con las logias masónicas, unos con los yorkinos, federalistas, y otros con los escoceses, centralistas?
Las ideas republicanas habían cobrado fuerza en 1823 y el Congreso Constituyente, al redactar la Constitución de 1824, le daría al país un régimen republicano yfederal?
A pesar de contar ya, con un órgano constitucional la estabilidad política aún no se daba plenamente en México?
Los desacuerdos que prevalecieron durante los primeros gobiernos republicanos estaban íntimamente ligados con los fueros de los que gozaban el clero y los militares?
Los del grupo escocés , conformado por ricos, clero y militares seguían insistiendo en instituir una república...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis sociopolitica reordenacion democrática y soberanía nacional (1821- 1910
  • Módulo 2-.Crisis sociopolítica, reordenación democrática y soberanía nacional (1821-1910)
  • La crisis sociopolitica reordanacion democratica y soberania nacional”
  • Soberania Nacional De Mexico Y La Crisis
  • crisis socio politico, reordenacion democratica y soberania nacional
  • Soberania nacional
  • Proyecto democratico de la realidad sociopolitica
  • La soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS