Crisis subprime

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Universidad Tecnologica Metropolitana
Facultad de Administración y Economía
Escuela de Contador Público y Auditor
Dpto. de Contabilidad y Gestión Financiera

CRISIS ECONOMICA SUBPRIME

INDICE

CONCLUSIONES DE GRUPO 3
CRISIS FINANCIERA SUBPRIME 5
Inicios de la crisis 5
Consecuencias Mundiales 6
Desconfianza 6
Bancarrota 6
Los efectos directos en la economíaChilena 7
Pérdida de riqueza 7
Alza en el precio de equilibrio del dólar 7
Restricciones al crédito 7
Efectos de la crisis para el 2009 8
Importante para nuestra conclusión es entender los siguientes conceptos: 9
ANEXOS 10
Bibliografía 11

CONCLUSIONES DE GRUPO

Podemos decir, que los riesgos de las tasas tienen doble cara por decirlo de alguna manera, primero porque a los bancosles reporta ganancias prestar dinero con altos intereses, pero a su vez, son los que más pierden cuando ocurren crisis económicas como las causadas por estos bancos. Debemos tener en cuenta también que el mundo de hoy es globalizado y las malas decisiones de algunos terminan por afectar al mundo entero, especialmente si la crisis se originó en un país tan poderoso como Estados Unidos.
Sushabitantes no pudieron comprar las casas debido a las tasas de descuento que cargó la Reserva Federal a los bancos que le pidieron prestamos, aumentó de 1% a 5.25% (debido a la inflación) y estos a su vez, comenzaron a entrar en crisis teniendo que aumentar el valor de los prestamos subprime, esto a su vez generó un efecto domino como analizamos, ya que los deudores no pudieron cancelar esto. Peroseria bueno preguntarnos si esto podría haberse evitado, ¿acaso no era lógico qué al prestar dinero a muchos clientes con baja posibilidad de pago y altos intereses habría demasiado riesgo? ¿Qué garantizaba que la mayoría de ellos pudiesen cancelar sus préstamos? Siendo Estados Unidos un país tan afectado por el terrorismo, por los precios del petróleo, pudiéramos encontrar poco razonable prestardinero a tantas personas frente una inestabilidad nacional tan grande. Bueno, si investigamos más al respecto, tenemos la respuesta nuevamente; el transfondo de todo es la ambición de los bancos y del hombre en general. Los bancos podían vender esas deudas a otras instituciones financieras que aceptaban comprarlas con altas tasas de interés y eso hacía posible en gran parte que los bancos seconfiaran al ofrecer esos prestamos, pero los resultados son evidentes, bancos importantes de ese país se declararon en bancarrota.
Además, muchos prestamistas se vieron afectados, un ejemplo concreto fue lo mencionado por el economista Sunil Rongala, citado en la investigación de nuestro trabajo, menciona que el 15 de agosto de 2007 las acciones del mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos“Countrywide” cayeron 13% después que la institución emitiera una advertencia sobre el efecto potencial en su estado de cuentas. Así algunos instrumentos que tenían calificación AA comenzaron a ser considerados de default (suspensión de pagos o cesación de pagos). Por ende la desconfianza que se generó en el mercado bursátil hizo que el valor de estos instrumentos decayera, generando grandes perdidaspara esta institución e incertidumbre sobre la verdadera solvencia de empresas como esta, además los bancos ya no deseaban tomar riesgos ni otorgar prestamos, ya que la mayoría de sus clientes con el tiempo comenzaron a retirar sus ahorros y los bancos enfrentaron graves problemas de liquidez.
Finalmente vemos como el problema repercute en las personas que ya no deseaban comprar casas, ya que lainflación que obligó a la Reserva Federal a subir su tasa de descuento a los bancos, obligó en cierto modo a que las personas no pidieran prestamos en esos momentos ya que la tasas de estos eran altas. Esto fue extendiéndose a los países que mantienen estrechos o no tan estrechos lazos comerciales con Estados Unidos, ya que la demanda de algunos productos empezó a decaer y obviamente afectó las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de la subprime
  • Crisis Subprime
  • La Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • crisis subprime
  • CRISIS SUBPRIME
  • Crisis Subprime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS