Crisis Vitales En Adolescencia Y Mediana Edad MF 1

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
 CRISIS VITALES (2ª parte)
ADOLESCENCIA

¿Qué se entiende por adolescencia?
El término adolescente proviene del latín “adolescere” que significa “crecer y desarrollarse; el que está creciendo”. Para la antigua Grecia, significó “el que ha crecido”.1
Muchas veces se vincula el término adolescencia con ‘adolecer’ sin embargo, no está relacionadocon la etimología de la palabra, sino más bien surge a partir de una interpretación. Tal interpretación queda referida a una subjetividad ‘en falta’ o déficit.
A los cambios morfológicos y endócrinos en el cuerpo y a los referidos a los derechos y obligaciones que se asumen a esa edad desde el punto de vista legal, (por ejemplo el derecho a votar y anteriormente el servicio militar obligatorio); seagrega otro punto de vista respecto de las crisis vitales.
Cuando un sujeto entra en el período de la adolescencia, vivencia el ‘tambaleo’ de un equilibrio que hasta entonces se había sostenido.
Luego que el niño debiera entender que su madre no era la mujer para él y que por lo tanto debió respetar la ley de la prohibición del incesto, con la presencia de un padre que encarna tal ley; advienelo que Freud denominó “período de latencia”. En esta ‘latencia’ aparece un equilibrio en la estructura del psiquismo, que no presenta cuestionamientos.
La adolescencia implica el fin de la ‘latencia y comienza a sufrir los cambios antes mencionados. Hay cambios en la distribución de su libido y ella se dirigirá fundamentalmente al ‘mundo exterior’; es decir por fuera de lo que hasta ese momento nohabía sido puesto en ‘duda’: su esquema y estructura familiares.
Su pensamiento se hace más reflexivo y también crítico, por lo que comienzan rupturas de esquemas, ante la mirada de los adultos que esperan, que esa transformación se realice dentro de ciertos parámetros de tranquilidad y ‘control’.
La inevitable ‘duda’ de sus esquemas preexistentes, lo introduce en su ‘crisis vital’. Esto leimplicará la conmoción de sus identificaciones con lo preestablecido y le abrirá un campo sin objetos específicos, procurando vivir experiencias que lo cuestionan más allá de la mirada de los adultos.
A partir de este momento de ‘des-identificación’, el adolecente va liberándose parcialmente de su organización narcisista que procura controlar o retener lo que implican las vivencias de ‘pérdidas’propias de la crisis.
En consecuencia, sus cambios de morfología corporal, sus cambios en la forma de pensar y su desprendimiento de la mirada aprobatoria de los adultos; integran el bagaje de lo que está destinado a perderse o transformarse en su ‘crisis vital’. Tales pérdidas, en las mejores situaciones, quedan como ‘cicatrices’ de su historia en su narcisismo.
La angustia por lo desconocido ytambién la ansiedad son condimentos inevitables. No obstante gracias al espacio que se genera en su crisis, puede el adolecente participar en su contexto social y cultural. Es lo que antes mencionamos como salida al ‘mundo’; es decir a la exogamia.
Como ejemplo podríamos poner los ‘Ritos de iniciación’, que representan hitos culturales en la perspectiva de lo que llamamos crisis vitales:
Históricamentehubo:
1- Iniciaciones a sectas secretas, de las que no se sabe qué sucede en ellas.
2- Las iniciaciones con vistas a un título en un espacio social particular: adivino, herrero, rey o jefe.
3- Las iniciaciones ligadas a poderes místicos.
4- Las iniciaciones de la pubertad, que marcan el acceso a una clase de edad. Enfatizaremos estos últimos.
En todas las sociedades, milenios atrás, no se poseíala concepción actual de adolescencia. Cabe agregar que tampoco de la infancia. Con los ritos de iniciación, los jóvenes obligatoriamente debían pasar por tales prácticas, de tal modo quedaban habilitados a incorporarse al conjunto de la población adulta.
En tales ritos existió o existe el acompañamiento pero no la vigilancia, ni la protección. Las experiencias pueden resultar dolorosas y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de la mediana edad
  • Crisis de la mediana edad
  • Ciclo Vital En Mediana Edad
  • Crisis En La Baja Edad Media 1
  • Crisis Mediana edad en la mujer
  • Crisis de mediana edad
  • crisis mediana edad mabel burin
  • crisis vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS