Crisis e Historia: Siglo XIV Y XVII

Páginas: 24 (5859 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Crisis e historia: algunas consideraciones sobre la economía europea occidental en los siglos XIV y XVII


Fernando Rosas Moscoso *
EL CONCEPTO DE CRISIS EN LA HISTORIA

Crisis e historia
La investigación histórica en las últimas décadas ha introducido una serie de instrumentos teóricos que contribuyen a facilitar el proceso de análisis histórico. Las nociones de estructura, coyuntura,acontecimiento y otras, han contribuido a una mejor comprensión de los procesos históricos que viven las sociedades. En ese sentido, la noción de crisis es otro de los conceptos que -estando profundamente ligada a la historia- es tomada, desde hace relativamente poco tiempo, como una herramienta teórica de primer orden para conocer determinados períodos históricos en donde diversos indicadoresmateriales y mentales evidencian fluctuaciones particularmente intensas, alterando los niveles de vida de la sociedad en su conjunto.

Usado desde antiguo, el concepto de crisis sedujo primero a científicos de la naturaleza y luego a los científicos sociales. Lo primero que salta a la vista, al tratar de definir "crisis", es el error constante en considerarla sinónimo de decadencia, descenso uotros elementos negativos, cuando la realidad nos muestra un proceso mucho más complejo, en donde se entremezclan aspectos contradictorios. En ese sentido, el historiador belga Leopold Genicot , en un texto que constituye uno de los más claros enfoques sobre la noción de crisis en la historia, llama la atención acerca de la necesidad no sólo de precisar ese carácter complejo de las crisis sino tambiénde verificar las informaciones y, finalmente, la "realidad y la gravedad del supuesto fenómeno".

En todo caso, la noción de crisis en la historia tiene que ver con la existencia de tensiones a nivel del cuerpo social, que llevan a una ruptura de los equilibrios existentes en las diversas estructuras. Así, la economía, la sociedad, la política o los elementos de la mentalidad colectiva, pueden,en determinado momento, evidenciar tensiones, desequilibrios o desajustes, que ponen en compromiso los procesos regulares que vive una sociedad determinada.
Es evidente que la noción de crisis en la historia se aplicará con mayor facilidad a los procesos económicos, ya que los elementos cuantitativos aportan pruebas privilegiadas de los desequilibrios, puntos de ruptura o dificultades. Desde losaspectos agrícolas a los elementos financieros, pasando por la producción industrial y las fluctuaciones monetarias, todo lo económico permite un diálogo intenso con la noción de crisis. Los aspectos sociales también posibilitan la aplicación de dicha noción; en ellos la cuantificación nuevamente cautiva más en el análisis, desde la demografía a los índices de tensión social, plasmados enrevueltas, insurrecciones o, eventualmente, revoluciones; todo ello permitía mantener enfoques cuantitativos de la crisis pero con una cada vez mayor presencia de los aspectos cualitativos. La crisis política también surge, plena de evidencias; a lo largo de la historia, los trastornos políticos siempre están presentes pero su análisis admite dificultades mayores por sus propias limitaciones. Máscomplejo pero no raro es el análisis de la crisis en el plano de las mentalidades; en ese contexto, los mecanismos de medición tropiezan con dificultades, es el ámbito en donde la medición de la crisis requiere de análisis que permitan determinar climas de sensibilidad.

Como se puede desprender de los aspectos ya señalados, medir la crisis es una de las tareas fundamentales al aplicar esa noción alanálisis histórico. Como señala Genicot, se tiene que medir la gravedad, en qué medida los indicadores se alejan de los puntos de equilibrio; se tiene que medir la extensión, determinar qué elementos se encuentran comprometidos y qué espacios comprende. La duración es otro de los elementos sujetos a medida, planteando esta tarea dificultades importantes, pues ciertos indicadores pueden fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del siglo xiv
  • CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
  • CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL SIGLO XIV
  • Crisis Del Siglo Xiv
  • Crisis del Siglo XIV
  • Crisis en europa del siglo xiv
  • LA CRISIS DEL SIGLO XIV
  • Holanda En La Crisis Del Siglo Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS