Crisis E Identidad De La Educación Física

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
CRISIS E IDENTIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
1) Investigar cuáles son los factores que inciden en la crisis e identidad de la Educación Física. Desglosar cada uno de los factores.
2) ¿Tiene objeto de estudio la Educación Física?
3) ¿La Educación Física es una ciencia?
4) ¿Por qué la Educación Física incluye al deporte, la gimnasia y la recreación?
1 - Al hablar de crisis e identidadde la Educación Física, el abordaje del tema se puede realizar desde diferentes puntos de vista. Por una parte, es posible analizar la crisis que atraviesa la educación física como parte constituyente de un sistema educativo, y más específicamente la crisis del Ejercicio del Rol Docente en este sistema; por otra parte, la crisis que atraviesa la educación física como disciplina a causa de unacrisis en su identidad; y, también es factible analizar la crisis de la educación física según Pierre Parlebas a causa de no haber alcanzado su cientificidad.
Existe un concepto en común en las diversas maneras de abordar el tema y es el de “Crisis”. Es habitual asociar la palabra crisis con agotamiento, con destrucción, con un sentimiento catastrófico que lleva a la inmovilidad y parálisis. Pero lacrisis también tiene una faceta positiva, como oportunidad de crear algo nuevo, como garantía de cambio, significa “deseo de salir”, riesgo, desafío, acción, protagonismo. A partir de este concepto, están dadas las condiciones para abordar los diferentes puntos de vista de la crisis e identidad de la educación física.
Ya que la disciplina no se encuentra aislada, sino inserta en un sistemaeducativo general, habrá que analizar la crisis de este sistema que incluye a la educación física. En la actualidad, en un mundo globalizado donde la pobreza estructural y las nuevas formas de pobreza son uno de los estigmas que caracteriza a la “aldea global” y a la Argentina en particular, donde la diversidad cultural es cada vez mayor, con una escuela empobrecida, desestructurada y, en muchoscasos, desestructurante; es un escenario ideal para que el ejercicio del Rol Docente también se encuentre en crisis. Sin embargo, estas nuevas situaciones que se dan en la actualidad en un escenario de crisis deben ser el puntapié para plantear nuevas alternativas en el ejercicio del rol y una actitud diferente frente a nuevas situaciones.
Otra forma de abordar el análisis de este tema es que, comodisciplina joven que es, aparece en plena evolución y ello supone una “crisis de identidad”, lo cual lleva, a hablar de indefinición epistemológica. Sin embargo, no todos los autores interpretan esta situación de crisis de la misma manera, como se analizó anteriormente; mientras los más pesimistas ven a esta crisis como la resultante de los déficits estructurales de una supuesta disciplina, quienespodrían calificarse de optimistas observan esta situación como un paso por etapas de desarrollo, sin descuidar que la Educación Física –en crisis- tiene identidad y estructura propia, y es considerada como “pedagogía de la conducta motora”. La educación física debe ser identificada y rescatada, considerando su gran potencial educativo, en medio de una corriente de propuestas de actividad físicaque, muchas veces, por tener fines en sí misma, carecen de pedagogía y caen en el activismo.
Otra forma de análisis es la que hace Pierre Parlebás en sus paradigmas sosteniendo que, la crisis de la educación física tendría dos componentes: la división o fragmentación, y la sumisión o sometimiento. Agregando que más que una crisis, supone un no haber alcanzado su cientificidad. A continuación seexponen los componentes de la situación expuesta:
“La división de las técnicas, de los conocimientos y de las formaciones. La educación física está más fragmentada que nunca, en una multitud de prácticas y, sobre todo, en una cantidad enorme de concepciones yuxtapuestas de cualquier modo”.
“La sumisión de sus contenidos. Al no haber conseguido afirmar su coherencia científica, la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Identidad
  • Crisis de identidad
  • Crisis de identidad
  • Crisis De Identidad
  • Crisis de identidad
  • crisis de identidad
  • Educación Física E Identidad Disciplinar
  • La identidad de la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS