Crisis y depresiones

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Fecha de entrega: 26/02/2011
Nombre: Cruz Antonio Apolinaria
Materia: Economía II

LA NATURALEZA DE LAS CRISIS CAPITALISTAS
La naturaleza de las crisis capitalistas donde el autor nos cuenta como no es posible tratar el tema de las crisis únicamente dentro del marco general de la política económica de Marx debido a que éste tema fue una de las tareas inconclusas que nos dejó, nos expone laevolución del comercio en términos de intercambio para llegar a la explicación general del proceso de las crisis. Y empieza por el denominado trueque, que representado de otra forma sería M-M (Mercancía-Mercancía), esta forma de cambio evoluciona a M-D-M (Mercancía-Dinero-Mercancía) dividido así el cambio en dos partes, se ahorra mucho tiempo y resulta posible la verdadera especialización. Aquí lacrisis que se podría dar sería la de superproducción, ya que el productor ha producido más de lo que puede vender, mientras que en formas anteriores de la sociedad la crisis sería sinónimo de escasez insólita. Para lograr la causa de la primera crisis mencionada sólo habría que averiguar la razón de por qué el productor A, como lo ha llamado Sweezy, vendió y no pudo comprar. La conclusión a la quese llega es que la forma de cambio M-D-M lleva consigo la posibilidad de una crisis pero al mismo tiempo significa producción para el consumo y puesto que éste fundamental en un proceso contínuo hay pocas razones para esperar que las posibilidades se conviertan en hechos. A continuación, nos habla de la “Ley de Say”, según la cual no puede interrumpirse la circulación M-D-M y, por lo tanto nopuede haber crisis, ni superproducción; y bajo la producción simple tal interrupción parece improbable pero esta ley lo transforma en el dogma de la imposibilidad, lo que provocó que los economistas clásicos al aceptarla no desarrollaran una teoría de las crisis.
Esta forma de cambio característica de la producción simple de mercancías, evoluciona bajo el capitalismo a la forma D-M-D' (aunque parala gran mayoría de la gente la circulación sigue con la forma M-D-M) según la cual, el capitalista inicia su carrera con dinero, lo lanza a circulación, a cambio de fuerza de trabajo y medios de producción, y después del proceso de producción reaparece en el mercado en forma de mercancías que transforma de nuevo en dinero, lo que hace al capitalismo fuertemente susceptible a las crisis y a lasuperproducción. El libro continúa haciendo distinción de las diferentes crisis que se pueden dar bajo un sistema económico capitalista, dividiéndolas en dos grandes ramas, la crisis derivada del descenso de la tasa de ganancia y las crisis de realización.
 
Marx consideraba el ciclo económico como la forma específica del desarrollo capitalista y la crisis como una fase de dicho ciclo. Por lo que lacrisis derivada de la tasa de ganancia se explica de la siguiente forma: la cadena causal va desde la tasa de acumulación al volumen de empleo, de éste, deriva al nivel de los salarios y de éste a la tasa de ganancia; un descenso de esta tasa por encima del nivel ordinal obstruye la acumulación y provoca la crisis la cual se convierte en depresión y ésta crea de nuevo las condiciones favorablespara una aceleración del ritmo de acumulación.
 
Dentro de las crisis de realización, podemos distinguir entre las crisis que provienen de la desproporcionalidad y las que provienen del subconsumo. La causa de la primera se debe a la desproporcionalidad entre las diversas ramas de la producción y esta desproporcionalidad tiene sus raíces en el carácter anárquico y sin plan de la produccióncapitalista; Tugan, fue quien popularizó esta teoría entre los socialistas; este autor rechaza las dos explicaciones de crisis representadas por Marx, la derivada de la tasa de ganancias diciendo que un ascenso de la composición orgánica del capital debe conducir a un ascenso de la tasa de ganancia; y las crisis derivadas del consumo, demostrando que no podía haber superproducción independientemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De 1929 Y La Gran Depresión
  • La crisis de 1929
  • La crisis o depresión económica de 1929
  • La crisis de 1929: la gran depresión.
  • Los Origenes De La Depresion Real: La Crisis Del 29
  • CRISIS DE 1929 1933 Y LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión Crisis económica 1929
  • El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS