CRISIS Y REORGANIZACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CRISIS Y REORGANIZACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL

Hacia fines del siglo XVIII, la metrópolis colonial atravesaba problemas económicos y políticos, entre ellos, la derrota de sus ejércitos en lasguerras europeas. A partir de entonces, aumentaron los conflictos y dio comienzo a la crisis del orden colonial.

Los principales indicadores de la crisis por las que atravesaba el orden colonial españolfueron:
-La imposibilidad del gobierno metropolitano para continuar controlando eficazmente su imperio, el crecimiento de la autonomía económica de las colonias americanas, la relativaautosuficiencia defensiva y la presión de otras potencias europeas.
El rey Carlos III de la familia de los borbones aplico un conjunto de reformas políticas y económicas que se denominaron reformas borbónicas,las cuales fueron aplicadas para superar el estancamiento economico y a la vez modernizar las instituciones y recuperar el control sobre las colonias. Varias fueron las medidas llevadas a cabo por elgobierno español en el territorio americano y que afectaron al orden colonial, entre ellas, las más importantes fueron:
-Ampliación y reorganización de la fuerza militar, subdivisión del territorio,reorganización del comercio colonial, expulsión de los jesuitas del continente americano y descentralización del cobro de los impuestos.

La principal reacción de parte de los sectores subalternos dela sociedad colonial, frente a las reformas borbónicas, fueron las rebeliones indígenas cuyos líderes eran Túpac Amaru y Túpac Katari, que se extendieron a los actuales territorios de Colombia y elnorte de argentina, el motivo principal que llevo a la rebelión fue el abuso de los corregidores y la negativa de las autoridades españolas de ofrecer igual trato a ambas partes, en las disputasjudiciales que involucraban a indígenas y españoles, el movimiento liderado por el cacique Túpac Amaru, se inició en la zona de cuzco en 1780,con ataques a corregidores, saqueos de obrajes y la ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del Imperio Español: Fin Sistema Colonial
  • imperios coloniales
  • imperios coloniales
  • Imperios coloniales
  • Imperios Coloniales
  • Imperios Coloniales
  • La caida del imperio colonial y crisis del 98
  • Crisis Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS