crisis y ruptura del sistema colonial
Durante la época de la colonia se ejerció gran influencia de parte del poder central por medio de funcionarios especiales. Los excesivos impuestos y el bajo salario contribuyeron a exaltar, los ánimos de los trabajadores y en especial de los indígenas. La gran masa de trabajadores tanto de la costa como de la sierra se unía contra laadministración colonial.
La explotación de las clases pobres se acentuaron cuando los españoles tomo el poder. Los barbones quienes van a respaldar las acciones de terratenientes y comerciantes no quedo atrás la iglesia, quienes les hacían el juego de ascenderlos.
EL PENSAMIENTO AUTONOMISTA EN LA COLONIA
Este autonomismo se expreso de diferentes maneras tomando inicio los levantamientos indígenas,de los negros, y trabajadores en general.
En nuestros territorios se dieron los levantamientos:
Los Encomenderos
Las Alcabalas
Los Estancos
MANIFESTACIONES DEL DESCONTENTO COLONIAL
Los cambios políticos y administrativos sumados a las transformaciones económicas, dieron lugar al descontento en la época colonial.
EL LEVANTAMIENTO DE LOS ENCOMENDEROS
El levantamiento o rebelión de losencomenderos se inicio en 1544 hasta 1548. Tubo como base las restricciones de la corona real impuso a los encomenderos de los privilegios que gozaban, en defensa de los indios.
LA REVOLUCION DE LAS ALCABALAS
En julio de 1592 llego a Quito la cedula real que ordenaba el pago de impuestos del alcabala, que comprendía pago del 2 % a cuanto se vendiera en el mercado y en el comercio.
Entonces el15 de agosto, día señalado para comenzar el cobro, el cabilto acudió a la audiencia con gran muchedumbre de pueblo.
Tres semanas de aparente calma, el 4 de diciembre la noticia de que la tropas armadas venían sobre Quito.
LA REVOLUCION DE LOS ESTANCOS O EL LEVANTAMIENTO DE LOS BARRIOS DE QUITO
En el siglo VXII y XVIII había un conflicto entre chapetones y criollos americanos, estossentimientos que se habían manifestado en la revolución de los estancos que tuvo una gran resonancia y magnitud.
Esto fue en 1725 ya que en este año se dispuso que se crease una casa de estancos en Quito esta provoco que mucha gente quiteña manifieste su enojo. En San Sebastián una patrulla de chapetones mataron a tres quiteños he hirieron a otros, entonces los quiteños incendiaron la casa de losestancos que se encontraba en Santa Barbará y así fue como Quito obtuvo una gran victoria.
CLASES SOCIALES EN ESTA EPOCA
PRECUSORES DE NUESTRA INDEPENDENCIA
JOSE MEJIA HEQUERICA
Actuo en las Cortes de Cadiz
JUAN PABLO SANTA PABLO Y ESPEJO
Sacerdote , capitan de las tropas patriotas
JUAN PIO MONTUFAR , MARQUES DE SELVCA ALEGRE
Presidente de la junta soberana de Quito
MIGUELANGEL ANTONIO RODRIGUEZ
Autor de la constituciion
EUGENIO ESPEGO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO
Fue un hombre genial y eso se comprueba con analizar su labor como medico , abogado , cientifico y escritor . sus obras escritas ayudaron a sacar a la reguion Quiteña del atraso intelectual .
Pero sus ideas chocaron con los intereses de la corona española .
DON JOSE MEJIA HEQUERICA
Nacio en Quito el 24de mayo de 1775 . alcanzo el grado de maestro , las licenciaturas en teologia y medicina. Fruto de sus trabajos sera su obra “ Plantas Quiteñas ” por la que habia de ser considerado como el primer botanico ecuatoriano .
En 1806 representado el nuevo reino de la granada llego a españa y escribe en los periodicos articulos que abordaban temas americanos .
CRISIS Y RUPTURA DEL SISTEMA DEDOMINACION COLONIAL
Durante la época de la colonia se ejerció gran influencia de parte del poder central por medio de funcionarios especiales. Los excesivos impuestos y el bajo salario contribuyeron a exaltar, los ánimos de los trabajadores y en especial de los indígenas. La gran masa de trabajadores tanto de la costa como de la sierra se unía contra la administración colonial.
La explotación de...
Regístrate para leer el documento completo.