Crisis y Socialismo

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
¿Por qué la ideología socialdemócrata para salir de la crisis?
Los partidos socialdemócratas ya se han enfrentado a crisis similares, y poseen experiencia para hacer frente a la situación actual. En 1982 transformaron el modelo económico ya obsoleto y en 1993 sentaron las bases para impulsar a España hacia un nuevo crecimiento a partir de 1994.
La ideología socialdemócrata, desde susorígenes, se ha caracterizado por defender la participación del Estado dentro de la actividad económica, el desarrollo de políticas sociales así como la utilización de los ingresos del Estado para la creación de empleo fomentando el "gasto público".
El actual desorden financiero internacional es un desorden provocado por fallos del mercado, pero sobre todo por fallos de la política.
El proyectosocialdemócrata aspira a conjugar las exigencias de los mercados con los derechos sociales, nos referimos a la igualdad de oportunidades, la protección, el compromiso sostenible y la participación social.
Para los socialdemócratas las familias son un núcleo básico de la sociedad y hay que apoyarlas con becas, atención a dependientes, conciliación de la vida familiar laboral, y corresponsabilidad,entre otras medidas.
Ante esta crisis demoledora se debe incrementar el gasto público asegurando la protección ante el desempleo, el gasto educativo, las becas, las pensiones, el sistema nacional de salud y, todo ello, sin congelación de las pensiones y los sueldos de los funcionarios.
El objetivo es garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, y en particular, de los pilaresde nuestro Estado del Bienestar: Educación, Sanidad, Pensiones y Servicios Sociales.
Se trata, en definitiva, de encontrar un equilibrio entre los recortes necesarios para superar la crisis y los logros del Estado del Bienestar. Se debe reducir de forma progresiva el déficit público y el endeudamiento. El déficit continuado es dinamita para el Estado del Bienestar, pero una reducción drásticadel mismo podría estrangular a la economía española, por ello los socialistas defienden ante la UE una flexibilización del calendario de plazos en la reducción del déficit, hay que realizar ajustes, pero más despacio.
La salvaguarda del Estado del Bienestar será la estabilidad presupuestaria. Los recortes no se centran en sectores tan importantes como la educación y la sanidad.
La sanidadcomo factor clave en la lucha contra las desigualdades. Para garantizar la sanidad pública, universal y gratuita se promoverán las reformas necesarias que garanticen la sostenibilidad económica del sistema sin introducir el copago, ni cerrar hospitales, ambulatorios o quirófanos ni reducir camas hospitalarias. Se destinará una provisión pública principal del SNS, considerando al sector privadocomo complementario de éste, garantizando a su vez, que las CCAA hagan frente al pago de su deuda sanitaria con proveedores. Para su consecución, algunas de las medidas a adoptar sería aumentar en un 10% los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, el cobro más estricto a las aseguradoras y el fin de los beneficios fiscales a la sanidad privada.
Para conseguir todos los objetivosanteriores, los socialdemócratas proponen la Contribución al estado según el grado de riqueza, para mejorar la progresividad del sistema fiscal en España: Se creará una nueva tasa para gravar a los más ricos, que mejore a la actual y tape sus agujeros. Se promoverá una nueva fiscalidad orientada a un mejor reparto de la carga impositiva, de forma que los que más tienen contribuyan de forma más visible ala financiación de las políticas de crecimiento y cohesión social. Se creará un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas.
Por otra parte, en 2008 desapareció el Impuesto de patrimonio, una decisión tomada en un contexto económico muy diferente del actual, por lo que recuperamos el impuesto de patrimonio; el nuevo impuesto elevará los tipos para los patrimonios más altos e incluirá las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del socialismo
  • Crisis Social
  • Transformacion capitalista y crisis social
  • Crisis Social En Chile
  • Concepto estado social de derecho y su crisis
  • Colombia En Crisis Social 2
  • La Crisis Del Capitalismo Y El Futuro Socialista.
  • guerras,revolucion socialista y crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS