Crisis

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
LA CRISIS INMOBILIARIA

La palabra clave en este caso es liquidez . Cuando aumenta en la Bolsa , entonces los precios de las acciones suben , porque “más dinero corretea a las mismasacciones”. Pero así como hay una liquidez bursátil, cambien existe una liquidez crediticia. Cuando ésta es alta , el crédito es abundante, y se reflejan las políticas bancarias. En Estado Unidos desdeel año 2000 precisamente se ha vivido una etapa de alta liquidez crediticia, por lo que a aumentado los llamados créditos subprime,más conocido como hipoteca basura (denominados así porque seconcedieron a persona de dudosa capacidad de repago). Un dato para cuantificar este fenómeno: según el Fondo Monetario Internacional(FMI) en el año 2006 estos créditos representaron el 50% delos créditos inmobiliarios otorgados en los Estados Unidos.
El problema es que los bancos con el fin de obtener más recursos para atender la alta demanda crediticia , empaquetaron estoscréditos, los titularon y colocaron los bonos resultantes a disposición de inversionistas, que lo adquirieron ya que contaban incluso con el aval de las clasificadoras de riesgo internacionales.
Elproblema saltó a la superficie cuando por desempleo, bajos ingresos, los créditos empezaron a entrar en mora , lo cual deterioro sensiblemente los fondos que habían invertidos en este tipo deinstrumento financieros.
Lo novedoso es que estos bonos no sólo fueron adquiridos en los Estados Unidos sino también en gran medida por agentes Europeos. Y ello explica que la “burbujainmobiliaria “explotara no en Estados Unidos sino en Europa en el Banco BNP paribas. Esto generó una “crisis de liquidez crediticia”, es decir falta de dinero en los bancos en estas condicionesusualmente piden dinero prestado a otros bancos ( préstamos interbancarios). Sin embargo el tema se complicó por falta de transparencia pues se desconocían los bancos infectados con “hipoteca basura”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS