Crisis

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
6-Producción de biogás y abono a base de estiércol de cerdo

Como funciona un biodigestor
Efraín Ortiz y Nelson Flores, Técnicos FUNDESYRAM

Desde el año 2000 la Fundación para el DesarrolloSocioeconómico y Restauración ambiental (FUNDESYRAM), ha venido trabajando a través de una metodología de formación de capital humano familiar y que promueve el uso de tecnologías productivas basadas enuna producción familiar más limpia y sostenible en armonía con el medio ambiente que mejoren directamente las condiciones económicas de las familias del área rural. Una de las principales tecnologíasimplementadas es la instalación de Biodigestores, los cuales son un medio de tratamiento de las excretas de animales y de otros tipos de desechos orgánicos utilizando un proceso de digestiónanaeróbica. La degradación o descomposición se da por la acción de bacterias anaeróbicas (que actúan en un medio sin oxígeno). Las bacterias consumen el carbono y el nitrógeno y como resultado se produce unacombinación de gases formado por metano, anhídrido carbónico y un poco de monóxido de carbono y anhídrido sulfuroso, entre otros.
El proceso para la producción de biogás más común, consiste en lautilización del estiércol de cerdo como materia prima. Se prepara mezclando 4 partes de agua no clorada con una parte de estiércol fresco. En un periodo de 30 a 40 días la actividad microbiana dentro delbiodigestor, promueve la producción de biogás. Con una carga diaria de 2 libras de estiércol fresco, en un biodigestor de 9 metros cúbicos, puede llegar a producirse 3 metros cúbicos de biogás y teneruna utilización continua de hasta 12 horas para la cocción de alimentos y alumbrado.
El subproducto conocido como bioabono es la parte sólida y líquida no digerida por las bacterias y es utilizadopara la fertilización de pastos y hortalizas y como repelentes de plagas.
Para producir el biogás no solo se utiliza estiércol de cerdo, también se puede utilizar estiércol de otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS