Crisis

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
La crisis se recrudece y amenaza con eclipsar lo ocurrido en 1929
La crisis se ha recrudecido, ocasionado por la incredulidad de los inversores en que Estados Unidos y Europa tuvieran capacidad para reducir sus deudas y evitar una nueva y temida recesión.
Ciertamente, los analistas financieros no tienen el don de la videncia, pero sí son capaces de predecir, a partir de la marcha de losprincipales índices, situaciones como la que ahora ha saltado a primera plana de la actualidad.
Por eso, si tenemos en cuenta la opinión (que personalmente compartimos) de especialistas con auctoritas e incluso potestas como BNP Paribas (según ellos mismos se definen: líder europeo en servicios bancarios y financieros, con cobertura internacional creciente, de alcance global y una fuerte presencia entodas las grandes plazas financieras... ¡ahí es nada!): "La recuperación de la economía global sigue siendo frágil, la desaparición rápida de la confianza es preocupante, lo que nos devuelve a un circulo vicioso en el que el declive del mercado alimenta el pesimismo".
Haciendo alarde de cierto sarcasmo y una pizca de erudición, parece ser que esto podría achacarse a la fatalidad, ya que a lo largode la historia la segunda semana de agosto ha sido propicia a las convulsiones, tales como que los ingleses ataquen a la Armada Invencible, que asesinen a Cánovas del Castillo, que EEUU lance la bomba atómica sobre Nagasaki o que Alemania comience el bombardeo masivo sobre Londres.
Y en este 2011, los siete días que median entre el 8 y el 14 de agosto pasarán meritoriamente a estar en losanales por las aciagas noticias financieras que se han sucedido, y ya se sabe, cuando las barbas de tu vecino veas pelar..., y eso es lo que parece que están haciendo los principales líderes de los países saneados.
Nuestro vecino galo, Nicolas Sarkozy, mantuvo una "reunión de trabajo" sobre la situación económica y del mercado financiero con sus principales ministros y el gobernador del Banco Central,Christian Noyer. Por su parte, la canciller alemana anda de la ceca a la meca aplazando sus vacaciones para participar en una especie de conferencia telemática con el resto de los mandamases europeos donde, seguramente, partirá el bacalao.
La responsabilidad de Alemania
Y es que en esto de la crisis, y no lo afirmo sólo yo, sino voces tan contundentes como la de George Soros, magnate y gurú delas inversiones, las autoridades comunitarias, en especial la dignataria germana, tienen mucho que ver, entre otras cosas, por la dilatación excesiva para atajar el problema.
Resulta curioso que, si miramos hacia atrás en la historia, Alemania ha sido, en gran medida, el foco de los males de Europa y ahora, en la crisis del euro, nacida al socaire de la convulsión financiera mundial, del paísteutón han salido decisiones y se han realizado maniobras que han contribuido a empeorar la situación.
Por ejemplo: permitir que, en los momentos alcistas, cada país miembro gestionara su economía al libre albedrío, sin la supervisión real y efectiva de un BCE (cuya misión principal hubiera sido vigilar los desfases presupuestarios de cada Gobierno comunitario); implantar la idea de que cada paísdebe pagar por los excesos cometidos mediante regulaciones de sus propios Gobiernos de manera poco solidaria; defender a ultranza la propia economía frente al resto olvidando que estamos todos en el mismo grupo que hace tan sólo seis años, cuando a Berlín le interesó incrementar sus exportaciones y se luchaba por una gran Europa fuerte, solidaria y unida; y/o, adoptar decisiones punitivas enexceso sobre Grecia, Portugal e Irlanda para recibir las ayudas comunitarias que han abocado a estas débiles economías a la insolvencia y a generalizar la desconfianza de los inversores internacionales frente a ellas.
Sepan ustedes que, como a río revuelto, ganancia de pescadores, a resultas de la crisis del euro que se ha cebado en los PIG, Alemania se ha visto reforzada al quedar reducida su prima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS