Crisis

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Esta crisis económica mundial, sin precedentes desde la gran depresión de los años treinta, y que se manifiesta entre otros hechos con la quiebra de numerosos Bancos en los Estados Unidos, origen delproblema, y en los países de la Unión Europea, comenzó a afectar la economía regional de Sudamérica, por lo tanto a la paraguaya, provocando ya numerosos despidos y recesión en la industria del país.Los niveles de empleo comenzaron a descender en forma preocupante, y no es mucho lo que el Presidente paraguayo Fernando Lugo está en condiciones de hacer, pues se halla, al igual que otrospresidentes sudamericanos, con serios problemas políticos internos.
Mientras que en los países desarrollados los Gobiernos están inyectando grandes cantidades de dinero para auxiliar a las empresas enproblemas, en Paraguay los empresarios recurren a despidos masivos con la consiguiente reducción del empleo, de las de horas laborales y de los beneficios sociales, y otras medidas que afectan a lostrabajadores.
Con este cuadro de situación, el Gobierno paraguayo acaba de lanzar el “Plan estratégico para enfrentar la Crisis Global“, con el cual seguramente se aumentará la deuda externa del país, paradestinar casi 2500 millones de dólares para hacer frente a las necesidades financieras de los sectores productivos.
El ministro de economía Borda anunció que casi la mitad de esa suma provendrán delBanco Interamericano de Desarrollo (BID), con tasas de interés algo superiores a la media mundial y con un plan de devolución a corto plazo, ya que se trata de fondos de necesidad urgente.
ElGobierno de Lugo planea realizar concesiones al sector privado por más de 500 millones de dólares, al tiempo que se niega a conceder aumentos salariales al sector estatal y planea continuar con un plan dedespidos “programados”.
Más allá del préstamo extraordinario que le dará a Paraguay, el Bid ya informó que las remesas de dinero a Latinoamérica sufrirán este año el primer descenso desde que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS