Crisis

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
LA MAYOR CRISIS

Después de nuestro hogar, la escuela es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestra vida; la tercera parte del día convivimos, jugamos, interactuamos, influimos y somos influenciados por compañeros y maestros; es por ello que la escuela debe ayudarnos a ser mejores personas y debe proporcionarnos las herramientas que necesitamos para enfrentar mejor a la vida; Debeserrealmente nuestro segundo hogar.

Honorables miembros del jurado, apreciados compañeros,   respetables maestros:

Todos los días, al ver la televisión, al escuchar las noticias por la radio, al leer losperiódicos, al conectarnos a la internet, una palabra parece saltar con grandes caracteres ante nuestros ojos; una palabra que desgraciadamente se ha convertido, en muchos sectores de la sociedad,en el pan de cada día y con la que hay que convivir, aunque no lo queramos: me refiero a la Violencia.

La violencia nos paraliza, nos impide crecer, nos atemoriza, pero sobre todo nos lleva a perder la confianza en quienes nos rodean. 

Cada día una palabra parece hacer temblar a los países más poderosos y desarrollados del mundo: la Crisis Económica. Naciones enteras han sucumbido ante esteazote de la actualidad; Hoy miles y miles de personas son despedidas porque no hay suficientes recursos para mantener el nivel de consumismo del mundo materialista; Sin embargo esa crisis es insignificante cuando la comparamos con una crisis en la que hace muchos años estamos involucrados; una crisis mucho más grave que la económica y que, sin embargo, casi nunca hablamos de ella: me refiero a lacrisis de afecto y de amor.

Diariamente miles de niños son abandonados por su padres sin que estos muestren el más mínimo remordimiento; en miles y miles de hogares lasmuestras de afecto y de amor son cosa del pasado o quizás ni siquiera se conocen; en muchas escuelas los alumnos se han convertido en un simple número que forma parte de una fría estadística; y si los adultos no hacen nada...Introducción
La crisis en que nos encontramos ha puesto de manifiesto, una vez más, los grandes inconvenientes del capitalismo, principalmente el hecho de que, como puede parecer obvio, el crecimiento no es infinito en un mundo finito y que las dinámicas financieras controlan la economía " real ": la capacidad de producir riqueza y trabajo.
El espesor simbólico de este sistema socioeconómico (loque creemos necesario para la vida, lo que se considera bienestar, prestigio, etc.) engendra mecanismos de control sobre la vida cotidiana de las personas y las organizaciones, nublando las formas de pensar la vida de otras maneras. Por eso podemos decir que la economía social y solidaria está actualmente en una situación clave para abrir claros, planteando otras formas de hacer y de vivir.
Pero,para que estas alternativas sean coherentes, debemos ser conscientes de cómo las planteamos y de cuáles son nuestras servidumbres ante los discursos hegemónicos. No me refiero a las inconsistencias de nuestros argumentos, sino a la forma misma como los defendemos.
La reflexión que realizaré a continuación se centra, en primer lugar, a hacer un análisis sobre la forma en que generamos losdiscursos sobre las alternativas, para hacerlos más coherentes con los valores que defendemos. En segundo lugar, plantearé la intercooperación como estrategia clave para desarrollar la economía social y solidaria en estos términos, y finalmente explicaré por qué el balance social es una herramienta necesaria en este proceso.
 
Cómo argumentar las alternativas
Cierto y falso son unos conceptosprácticos y necesarios, que usamos cada día en nuestra vida cotidiana. Ahora bien, cuando queremos observar las formas de nuestros sistemas de vida (por ejemplo, para pensar en maneras de transformarlos), estos criterios tan pragmáticos nos pueden llevar algunos problemas. Lo que consideramos verdad, la forma en que convertimos "cosas" en sujetos (por ejemplo, las personas) u objetos, no es algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS