Crisis

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
La Crisis

La crisis inició en EUA con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de tranquilidad se relajaron los criterios de préstamos. Los bancos para poder prestar más, juntaban o empaquetaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas. Estos se vendían en los mercadosfinancieros a otros bancos, aseguradoras e inversionistas.
 
El problema inicio cuando los precios de las propiedades dejaron de subir y en algunos casos empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios de préstamo que les mencioné en el párrafo anterior algunos bancos llegaron a prestar sin enganche para comprar casas  (prestaban el 100% del valor de la propiedad) y en algunoscasos prestaban a personas que no tenían empleo o no eran sujetos de crédito. Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas se dieron cuenta que debían más dinero al banco de lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas entraron en pánico y empezaron a vender sus bonos. Esto causó una estampida de venta de estos bonos.Ahora bien, los dueños de estos bonos tienen obligación de valuar los bonos en su contabilidad al valor de mercado. Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una pérdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados. Esto ha ocasionado que muchas empresas como bancos, aseguradoras, etc., hayan tenido que reportar pérdidasmillonarias y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón.
 
El problema ha ido creciendo de forma que llegó a afectar a bancos que no tenían estos bonos. Como antecedente es importante entender que entre bancos diariamente se prestan dinero para financiar sus créditos y sus operaciones cotidianas. Al haber incertidumbre sobre el resultado de lacrisis, los bancos están subiendo el costo de prestarse entre ellos. Asimismo están dejando de confiar entre ellos y dejando de prestarse. Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial.
 
Ahora bien, ¿al resto de la economía como nos afecta? Los bancos por la incertidumbre del '¿qué va a pasar?', están dejando de prestarle a empresas yo personas. Esto está sucediendo a nivel mundial. Y, en caso de que lleguen a prestar, piden más garantías y/o suben el costo del préstamo.  Las empresas bajan niveles de producción, tratan de disminuir su precio de costo y, por ende, bajan sus utilidades. Esto está causando que las empresas dejen de vender, tengan que reducir gastos y hasta tengan que despedir gente.
 
Estamos viviendo unacrisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho 'el miedo no anda en burro'. Como en muchos casos cuando hay cualquier tipo de crisis el 'por si acaso' hace que la crisis salga de proporción. Esto es básicamente lo que está pasando. El miedo de muchos inversionistas está haciendo que se propague esta crisis como un virus a nivel mundial. Ya se contagió Europa y Asia.  Ya está afectando aMéxico y aun cuando nuestros gobernantes lo nieguen esto llegará a pegarnos (lo niegan no por incompetentes sino por que lo peor que pueden hacer es propagar el pánico).

¿Que tan grande será el golpe? Mucho dependerá de lo que hagan los gobiernos de los países más grandes del mundo y la rapidez con la que lo hagan y qué tan rápido esto tenga un impacto a nivel global e individual.
 
Losgobiernos a nivel mundial están tomando acción para evitar que las economías se frenen y darle garantía y seguridad a personas como todos nosotros, es lo que podría pensarse. Desgraciadamente, mientras la gente pierde su empleo y pasa por hambres, el Estado rescata a los bancos para que continúen asaltándonos, pero ¿quien es el que ve por los intereses de la gente? No podemos decir que el pueblo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS