Crisis

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Analisis de crisis del estado y desborde popular con el Perú de hoy

Para cualquier persona que tenga interés de analizar, estudiar, investigar, -o en el caso más afortunado- entender, la realidad del Perú, seguro no habrá empresa tan complicada y divertida para emprender.
Digo divertida principalmente, porque si estamos decididos a indagar sobre la realidad del país estaremos escudriñando ennuestra propia piel y sentiremos mucho escozor en el transcurso de la propuesta. Ese escozor será debido a los propios espejos que descubriremos camino al desarrollo del tema.
Y complicada seguramente, pues la realidad peruana es tan diferente a otras, como son diferentes las etapas por la que esta nuestra nación ha tenido que pasar.
Han habido muchos cambios bruscos a los que nos hemos debidoacostumbrar, nadie sabe ¿por qué?, por lo menos podemos decir, que no somos la típica nación en la que no pasa nada año tras años, donde la economía es estable, donde el gobierno es quasi perfecta, las estructuras sociales están perfectamente cimentadas, donde el ingreso per capita supera los 12 mil dólares, el nivel de alfabetización es del 100 % , donde la esperanza de vida es nonagenaria, no esepaís no somos. Somos el divertido territorio de la informalidad y el cachineo político, somos algo así como el oasis en el desierto de la monotonía y la estabilidad humana.
El Perú es un país pluricultural y plurilingüe, eso no es novedad para nadie, pues no es un fenómeno de pocos años. Este país fue plurilingüe y multicultural desde épocas prehispánicas. Si bien con una relativacomplementariedad entre pueblos distintos que compartían una matriz cultural común, esa diversidad que convivía en ese espacio denominado Tahuantinsuyo.
Ahora Somos un país que conforma "dos Perúes paralelos" el oficial y el marginado.
El oficial podemos deducir que es el de las instituciones gubernamentales, instituciones, sindicatos, universidades, Fuerzas Armadas y por supuesto la Iglesia.
Y el Perúmarginal lo conforman los campesinos y la masas urbana, y todas las organizaciones y expresiones productivas, sociales que de estas se desprendan. El desconcierto y la necesidad de recomposición económica que tenía el Perú aquel entonces, hizo que las industrias que estaban en la costa necesitaran mano de obra campesina del interior y aquellas algodoneras y azucareras convirtieron a los marginales enactores principales de la economía del Estado nación. Fue en esta época cuando el indigenismo se puso en boga y algunos representantes como el antes mencionado Luis E. Valcarcel, tenían posiciones encontradas con indigenistas como Víctor Andrés Belaúnde. Para este último, la patria peruana era el fruto de dos vertientes, una española y otra de los llamados indios. El aporte español era doble: lareligión católica y la lengua castellana mientras la contribución americana habría sido sólo el paisaje. Los hombres y mujeres de estas tierras, sus lenguas y culturas no contaban.

Dichos desencuentros, eran también una clara muestra de la clase política que en ese entonces ya moldeaba un estilo que cada día tomaría más cuerpo, el de la desintegración social y el caudillismo.

Mientras lamigración se formaba como un enorme animal que luego dominaría y doblegaría las antiguas tradiciones coloniales, se forjaba también una nueva estructura social mestiza parte criolla y parte andina ( término que es preferible utilizar, quizás por que tiene más sentido que indígena y además por que está de moda) y los vínculo étnicos se entrelazaban más esperando el siglo XX que trajo una vez más cambiosbruscos y radicales en la cultura peruana.

Las dudas sobre la intensidad y duración de la crisis internacional continúan sin despejarse. Y el efecto que esta tendría sobre el Perú no escapa a ello. Muchos analistas y empresarios perciben que traerá algunas consecuencias para la economía del país, aunque estiman que estas no serán dramáticas.
Quizá muchos ciudadanos se preguntarán de qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS