crisis

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
 En 1983, la democracia en el país fue restaurada con la elección del presidente Raúl Alfonsín. Los planes del nuevo gobierno incluye la estabilización de la economía de Argentina, incluyendo la creación de una nueva moneda, el austral (primera de su clase en no llevar la palabra peso como parte de su nombre), para lo que se requirieron de nuevos préstamos. El Estado llegó a ser incapaz de pagarlos intereses de esta deuda y la confianza en el austral se derrumbó. La inflación, que se había aumentado entre un 10 y 20% en un mes, creció fuera de control. En julio de 1989, la inflación de la Argentina llegó a 200% en ese mes, superando el 5.000% para 1989.1 Los salarios reales cayeron a casi la mitad (el nivel más bajo en cincuenta años) y se produjeron diversos paros laborales. En mediode los disturbios el presidente Alfonsín renuncia cinco meses antes de terminar su mandato y Carlos Menem, quien ya era presidente electo, tomó posesión.
Década del 90: Después de un segundo combate ante la hiperinflación en 1990, Domingo Cavallo, fue nombrado Ministro de Economía. En 1991 tomó las medidas de ejecución que fija el valor de la moneda argentina a 10.000 australes por dólarestadounidense. Para garantizar esta "convertibilidad", el Banco Central de Argentina tuvo que mantener sus reservas de dólares en divisas en el mismo nivel que el efectivo en circulación. El objetivo inicial de estas medidas es asegurar la aceptación de la moneda nacional, ya que durante 1989 y 1990 los picos de hiperinflación la gente había comenzado a rechazarlo como pago y exigía dólares en su lugar.Este régimen fue fijado más tarde por una ley, la Ley de Convertibilidad del Austral, que restauró el peso como la moneda argentina con un valor monetario fijado por la ley para el valor del dólar estadounidense. Como resultado de la ley de convertibilidad la inflación se redujo drásticamente, la estabilidad de precios fue asegurada y el valor de la moneda fue preservado. Esto logró una mejorcalidad de vida de muchos ciudadanos que entonces pudieron permitirse el lujo de viajar al extranjero, comprar bienes importados o solicitar créditos en dólares a tasas de interés muy bajas.
Argentina todavía tenía que pagar la deuda externa y para mantener eso era necesario pedir dinero prestado. El tipo de cambio fijo hacía las importaciones más baratas, produciendo un vuelo constante de dólaresfuera del país y una pérdida progresiva de la infraestructura industrial de la Argentina, lo que llevó a un aumento del desempleo. Mientras tanto, el gasto público seguía siendo alto y la corrupción fue rampante. La deuda pública de Argentina creció enormemente durante la década de 1990 y el país no mostró signos verdaderos de poder pagarlo. El Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo,mantuvo los préstamos de dinero a la Argentina y difirió su calendario de pagos. Un comité del Congreso inició investigaciones en 2001 sobre las acusaciones de que el presidente del Banco Central, Pedro Pou, como así parte de la junta directiva, no había investigado los casos de supuesto lavado de dinero a través del sistema financiero de Argentina.4 El banco alemán Clearstream también fue acusado deser un papel decisivo en este proceso financiero mundial.
En 1999, el presidente Fernando de la Rúa se enfrentó a un país donde el desempleo se había elevado a un punto crítico y las consecuencias del tipo de cambio fijo se mostraban con fuerza. En 1999 el PBI de Argentina cayó un 4% y el país entró en una recesión que duró tres años y que terminó en un colapso. La estabilidad económicase convirtió en el estancamiento económico y las medidas económicas adoptadas no hicieron nada para impedirlo.5 De hecho, el gobierno continuó con las políticas de contracción económica de su predecesor. La posible solución se consideró un suicidio político y una receta para el desastre económico. A finales del siglo, un espectro de monedas complementarias había surgido.
Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS