Crisis

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
1. RESEÑA HISTORICA:

, Lía Ricón y Ana María García proponen una apreciación interesante, considerando en la historia cuatro Revoluciones Psiquiátricas:

1. Primera Revolución Psiquiátrica:Durante el renacimiento se consideró enfermos mentales a los otrora posesos y hechiceros que en la edad media terminaban en la hoguera por la Inquisición.

2. Segunda Revolución Psiquiátrica: Pinel,Tuck y Cabanis, durante la Revolución Francesa, quitan las cadenas a los enfermos mentales considerándolos como pacientes.

3. Tercera Revolución Psiquiátrica: Siglo XIX y comienzos del XX: Tiene dosrepresentantes:

Kraepelin realiza su aporte invaluable a la nosografía (clasificación de las enfermedades mentales).

Freud efectúa sus hipótesis sobre el funcionamiento del psiquismo humano.4. Cuarta Revolución Psiquiátrica: A partir de 1950, con la síntesis de Cloropromacina se ingresa a la era de los psicofármacos, a la que también pertenecen los avances tecnológicos vertiginosos.

2.PRELIMINARES

En 1978 la OrganizaciónMundial de la Salud en Alma-Ata (URSS), definió a la salud como "el completo bienestar biológico, psicológico y social...( definición conlleva ingenuidad alplantear el objetivo como un ideal inalcanzable; completo bienestar), loable, pero poco operativo. Tal vez, una definición aceptable sería aquella que considere al hombre, a su enfermedad y su contextocomo una -una estructura dinámica- en homeostasis hacia adentro y afuera y además capaz de crear, innovar en nuevas situaciones y por ende aprender y propender al crecimiento de sí mismo y del entornointeractuante. . De acuerdo a este concepto sería incoherente dividir a la salud en mental y física. La salud mental incluye a la física y viceversa. Por otro lado, ambas se encuentran incluidas en loque podríamos denominar salud social Hecha esta salvedad, es posible definir el área de influencia de la salud denominada en la actualidad: salud mental, como aquel sector de la salud que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS