Crisis

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
CRISIS DE LA REPUBLICA LIBERAL. EDUARDO SANTOS Y LA SEGUNDA ADMINISTRACIÓN LÓPEZ

Eduardo Santos fue el sucesor de López durante el período constitucional 1938-1942. Santos pertenecía al alamoderada del liberalismo interesada en detener el programa de reformas. Durante su gobierno no se establecieron nuevas leyes reformistas y se aplicaron las propuestas durante el gobierno anterior aunque sinello afectara profundamente a los grupos económicamente poderosos que habían brindado total apoyo a la candidatura presidencial de Santos. Santos tuvo que afrontar la crisis ocasionada por eldesarrollo de la segunda guerra mundial que, al igual que las anteriores crisis internacionales, afectó nuestra economía ya que se redujeron las compras de café colombiano en el mercado internacional y lasimportaciones.

Santos aplicó medidas proteccionistas y puso en práctica los principios intervencionistas que habían sido establecidos durante el gobierno de López. Obreros y campesinos,desilusionados por la lentitud con que el Gobierno aplicaba las reformas, comenzaron a retirar su apoyo al Gobierno y se unieron al movimiento que dirigía el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El partidocomunista, que había sido creado en 1930, mantuvo su apoyo al liberalismo, debido a una política mundial, adoptada por los partidos comunistas de todos los países, que consistía en apoyar los gobiernosliberales reformistas. Alfonso López fue reelegido para el período 1942-1946 a pesar de la oposición de algunas fracciones del liberalismo, en especial de la que acaudillaba Jorge Eliécer Gaitán.

Ladifícil situación económica ocasionada por la guerra mundial y por la baja de los precios del café impidió a López adelantar su programa de reformas sociales y la oposición debilitó progresivamente sumovimiento. Muchos de sus antiguos seguidores brindaron su apoyo a Gaitán. En 1944 un grupo de militares intentó dar un golpe de estado pero fracasó debido a divisiones dentro de las fuerzas armadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS