crisis
LA CAIDA DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA.
Pánico Financiero
Como tenía que ser, algo tenía que caer. Estamos en tiempo de sacudidas, de tembladeras, de remesones, de convulsiones y –como no- de caídas. Empero, hay caídas y caídas. Lo cierto es que la Bolsa de Lima cayó. ¿Por qué? ¿En qué contexto? En todo caso, una cosa si es meridianamente clara: no se puede separar lo económico de lopolítico. Más aun, la política no es sino la expresión concentrada de la economía. De modo que la Bolsa se convierte –máxime en coyuntura electoral- en una decisiva ánfora.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una organización privada que brinda facilidades para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen transacciones comerciales de compra y venta devalores, tales como acciones de sociedad o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, etcétera.
Resulta claro, sin embargo, que no a todos se les brinda las mismas facilidades. En su seno contienden y pugnan -primero y principalmente- los grandes capitales financieros de la oligarquía financiera imperialista y de la gran burguesía nativa.
Cuando se invierte en bolsa sebusca obtener ganancias, lo cual puede lograrse de dos maneras: la primera con el cobro de dividendos, y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir la plusvalía o la minusvalía obtenida.
Son pocos los que tienen información de primera mano, que les permita reducir los riesgos. Ciertamente, al interior de una entidad que es casi como la gallinade los huevos de oro, pugnan fuerzas económicas que no se muestran dispuestas a perder huevo alguno, menos la gallina por cierto. Aunque, buscando calmar el “gallinero financiero”, el flamante electo presidente del Perú, señor Ollanta Humala, acaba de afirmar que la economía peruana es sólida como una roca.
. Con los pies firmes
La bolsa es un mercado de renta variable. Los títulos vancambiando de valor tanto al alza como a la baja. Eso implica un riesgo. Pero se puede manejar, si se mantienen títulos a largo plazo. Solo entonces, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor.
Definitivamente, resulta conveniente la diversificación de la inversión. Lo recomendable es que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa, sino de varias.
Sucedeque los pequeños capitales o inversionistas no se pueden dar esos lujos de poner los huevos en diversas canastas. Suelen deshacerse de sus pocas acciones ante cualquier indicio de riesgo, que, normalmente, son alentados por los grandes capitales.
. Piratas y Filibusteros
Los Inversionistas a corto plazo, son los que arriesgan mucho buscando altas rentabilidades. Pretenden ganancias a travésde dividendos y ampliaciones de capital.
Frecuentemente mueven descomunales cantidades de dinero, con lo que son capaces de alterar tendencias en cuestión de minutos. Aquí se ubican los capitales denominados golondrinos. Es decir, los más rentistas, usureros. Bien se les puede denominar como los modernos piratas y filibusteros.
Los adversos al riesgo, invierten preferiblemente en valores derenta fija (letras de tesoro o los denominados Bonos Soberanos).
. Función suspendida
Múltiples son las funciones de la BVL. Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico. Ponen en contacto a las empresas y entidades del estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas.
Confieren liquidez a la inversión. Certifican precios delmercado, Favorecen una asignación eficiente de los recursos. Finalmente, contribuyen a la valoración de activos financieros.
Ciertamente, con la caída estrepitosa de la BVL que llegó ayer a -12% –exagerada, desde todo punto de vista, más aun cuando se dice que el capital nervioso que se movió fue apenas de 200 millones de dólares- ¿se está cumpliendo con la función económica, en especial con la...
Regístrate para leer el documento completo.