crisis

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Preguntas:

1.- Antes de leer el artículo y sin buscar ningún tipo de información:
a. Indica lo que sabes de la crisis económica que vivimos (causas, desarrollo y consecuencias).
b. ¿En qué te afecta la crisis económica a ti?

2.- Después de leer el artículo desarrolla la respuesta a las siguientes cuestiones:
c. Señala las causas de la crisis económica.
d. ¿Qué consecuencias socialestiene la crisis económica?
e. ¿Por qué es necesario que la ética reflexione sobre la economía y la crisis?
f. ¿Qué hemos de cambiar personalmente para afrontar esta crisis y para evitar que se repita?
g. ¿Qué no has entendido?
h. ¿Qué conclusiones sacas de lo leído?


«La que esta cayendo»
Una aproximación a la crisis actual

PEDRO JOSÉ GÓMEZ SERRANO
Profesor del Departamento de EconomíaInternacional y Desarrollo de la UCM y Colaborador del Instituto Superior de Pastoral de UPSA-Madrid.


1 Pensando en los jóvenes

Al iniciar la redacción de estas páginas comienzo por expresar mi deseo. Quiero explicar de un modo sencillo la crisis actual, teniendo presentes a los jóvenes en un doble sentido. Deseo que me entiendan y por eso huiré del lenguaje técnico. Pero, además, tendréespecialmente en cuenta cómo la crisis les afecta a ellos. Porque aquí también hemos de evitar la falacia de que «todos estamos en crisis». Nada más lejos de la realidad: por ejemplo, mientras la tasa de paro en España es del 26%, la de los jóvenes españoles (aquellos que tienen entre los 16 y los 25 años) asciende al 55%. No es demagógica la denuncia del papa Francisco de un mundo que consideraa muchas personas «descartables». Y entre quienes están siendo hoy sistemáticamente descartados se encuentran, además de los ancianos, los jóvenes.

Escribo, además, desde la convicción de que, aunque llevamos ya mucho tiempo de crisis, nos esperan muchos años aún hasta que la situación económica y social cambie de signo. Más aún, si no somos capaces de idear nuevos pactos sociales radicalmentecreativos y solidarios, nos enfrentaremos a una situación que será francamente peor a la que hemos vivido en las últimas décadas, y que puede fácilmente cronificarse. Me duele tener esta sensación, porque siempre recordaré mi juventud como la época en la que soñaba con una vida mejor para todos y proyectaba participar en una sociedad más justa. Me temo que la situación actual empuja a los jóvenesa dedicarse a estrujar el presente sin que se atrevan a mirar al futuro, porque en éste perciben múltiples amenazas para sus ilusiones o la jungla competitiva del «sálvese quien pueda».

Voy a mirar la crisis desde una perspectiva creyente, y con ello no quiero decir que el análisis vaya a ser más o menos riguroso del que pudiera realiza cualquier experto, sino que mi punto de vista aspira asintonizar con el que emana del Evangelio de Jesús. Es decir, voy a mirar la crisis desde la perspectiva de cómo les va en ella a los más pobres y vulnerables. Porque, claro está, como “cada cual cuenta la feria como le va en ella”, no tienen la misma percepción de la realidad los banqueros, los sindicalistas, los políticos de uno u otro signo, los inmigrantes, los ricos, los parados, los varones,las mujeres o los jóvenes. Hacer una lectura creyente de la realidad reclama percibirla desde los últimos y con las prioridades y sentimientos de Jesús. Porque, si es cierto que «todo es según el cristal con que se mira», más profundo y verdadero es constatar que «todo es según el dolor con que se mira», como escribiera el extraordinario poeta Mario Benedetti.

Aunque, para quienes no estáninformados de la situación del mundo, la crisis actual puede parecer un corte abrupto y sorprendente en una senda estable de progreso material, lo cierto es que asistimos a una crisis concreta que enlaza con otras del pasado y que se sitúa dentro de otras crisis globales más amplias. En particular la fractura Norte-Sur y el divorcio de la Humanidad con el resto de la Naturaleza. Por eso, la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS