Crisis

Páginas: 51 (12563 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INVERTIR EN LAS PERSONAS ES INVERTIR EN UNA ECONOMÍA MÁS SALUDABLE Y MENOS VULNERABLE
En el otoño de 2008, el mundo asistía incrédulo a la irrupción de una grave crisis originada en los sistemas financieros de los países desa¬rrollados, que velozmente vino a tamba¬lear las economías de todo el mundo, y que, a pesar de los tímidos repuntes que han parecido vislumbrar mercados y economías enmomentos puntuales, des¬de entonces no ha hecho sino continuar agravándose.
El colapso de Lehman Brothers, se convirtió en detonador de un desajuste a nivel mundial que ha puesto en tela de juicio las políticas basadas en la idea de la capacidad auto-regulatoria de los mercados liberales y que, como señala
la Organización Internacional de Traba¬jadores -OIT- (2011), está obligando a re-pensar elmodelo económico de cre¬cimiento. Las consecuencias de este de¬sajuste se han hecho sentir en múltiples niveles.
De estas consecuencias, sin duda, una de las más visibles y devastadoras ha si¬do la fuerte reestructuración de los mer¬cados laborales, fruto, entre otros aspectos, de la adopción de medidas drásticas de austeridad y recortes presu¬puestarios por parte de los gobiernos y empresas. Estareestructuración, en paí¬ses como España, ha derivado en una situación de precariedad, inestabilidad e inseguridad en el trabajo y ha generado
un exorbitado y continuo incremento de las tasas de paro en los últimos años (ta¬sa que en nuestro país, a finales de octu¬bre de 2011, se elevaba al 21,52%, es decir, a 4.978.300 de personas paradas, según la Encuesta de Población Acti¬va -EPA- elaboradapor el Instituto Nacional de Estadística -INE-).
De la mano de esta pérdida de emple¬os y de la dificultad para la creación de nuevo empleo, ha venido la disminu¬ción o supresión de los ingresos de mi¬les de personas y familias, lo que, en el extremo menos grave, ha tenido un fuerte impacto en el comportamiento de los consumidores y mercados y, en el más dramático, está conduciendo a la pérdida ydesestructuración de cientos de hogares.
El empleo constituye no sólo un me¬dio de supervivencia para las personas (y, por ende, un factor determinante del ajuste personal y social), sino que es, además, un factor de desarrollo a todos los niveles (incluidos el económico y social), y puede estructurarse como una fuente de bienestar o, por el contrario, de malestar para los individuos, socie¬dadesy economías.
En sí mismo contar con un empleo es un factor de protección para la salud mental. La investigación muestra que la seguridad en el trabajo, la sensación de control del mismo y el apoyo social re-lacionado, son factores promotores de la salud mental de las personas. Tener un empleo estable, contar con un ingre¬so seguro y el capital social -definido como la cualidad de las relacionessociales dentro de las sociedades o comu¬nidades, incluyendo redes comunita¬rias, el compromiso cívico, la sensación de pertenencia y normas de coopera¬ción y confianza- son predictores de una buena salud mental y de bienestar para las personas.
Sin embargo, en los momentos de cri¬sis, empresas y gobiernos tienden a rea¬lizar políticas restrictivas y conservadoras, aplicando recortes en áreas comoel empleo (y desempleo), sanidad, educación y políticas sociales, olvidando las graves repercusiones que esto tiene sobre los individuos, particu¬larmente, sobre su bienestar y salud mental, y olvidando, igualmente, que ésta es una parte indisociable de la sa¬lud pública y que afecta significativa¬mente a los países y su capital humano, social y económico (OMS, 2011); capi¬tal que es de vitalimportancia para el adecuado y sano funcionamiento de las familias, comunidades y sociedades.
Abundando en esta idea, vemos que, al igual que ocurre con los individuos, las sociedades y empresas pueden ser más o menos resistentes a los estresores tales como los derivados de una crisis como la que estamos enfrentando. Los datos aportados por la OMS (2011) muestran que las legislaciones orienta¬das...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS