crisis

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
1.- ¿Que es una crisis?
Se conoce como crisis a aquel periodo o situación en la cual la normalidad vigente pierde su sustancia dándole lugar y privando los cambios bruscos o dificultades.
Una crisis puede afectar a una persona individualmente, a un grupo, a una institución o en un rango más amplio a un país entero incluso, o sea, nadie está exento de padecer alguna vez en la vida por unasituación así, ya que, sin la crisis no lo toca personalmente por un tema en particular, puede ser que al afectar algún ámbito del país en el cual vive, este fenómeno termine por tocarlo de alguna manera.
La palabra crisis viene del griego Crisis y este del verbo Krinein, que significa “separar” o “decidir”, también los chinos tienen su propia definición al respecto y para ellos la palabra crisistiene dos significados: peligro y oportunidad. Por esta razón, podemos decir que la crisis es un momento de cambio o ruptura para tomar una decisión sobre cuál camino escoger, el camino del peligro o el camino de la oportunidad, al fin y al cabo es una decisión personal.
La palabra crisis parece una constante en nuestra vida, sin embargo, cualquier crisis nos puede brindar una oportunidad deaprendizaje y crecimiento
2.- Depresión de 1929-1934El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.La debacle económica de 1929 ha concitado la atención de historiadores y economistas como no lo ha hecho ningún otro momento de la historia económica del capitalismo. El debate en torno a los orígenes de la crisis se prolonga, de hecho, hasta los años ochenta, con un largo período, que va desde 1929 hasta 1939.
3.- Década perdida de América Latina de los años 70
Después del periodo de continuocrecimiento económico posterior a la II Guerra Mundial, América Latina se hundió en la “década perdida” de los años 1980, pero esto tuvo sus raíces en los años 70, cuando el precio del petróleo se elevó a alturas inalcanzables, muchos bancos internacionales encontraron sus bóvedas repletas de “petrodólares” depositados por ricos países miembros de la OPEP. Estos bancos estaban ansiosos deprestar el dinero a bajas tasas de interés, a veces insignificantes.
El endeudamiento externo del continente en esos años retardo el estallido de la crisis, y para algunos países logró también un transitorio margen de acción para la construcción de nuevos complejos industriales (acero, petroquímicas, productos químicos), que habrían podido hacer competencia a los países industrializados. Pero dichosproyectos de industrialización se convirtieron en planificaciones equivocadas. El endeudamiento hizo que la crisis llegara con retraso, pero golpeando más duramente las economías latinoamericanas, además condujo a un redoblamiento de las dificultades de adaptación, puesto que ahora, junto a las causas económicas de la crisis.
Concretamente, la famosísima década pérdida, se explica desde elcomienzo del default mexicano en el año 1982, cuando no pudo afrontar definitivamente los pagos de la deuda externa, con los organismos internacionales y otros entes.
Durante la década de 70, Brasil, como varios otros países de América Latina, absorbió la liquidez excesiva de los bancos de Estados Unidos, Europa y Japón. Se dirigió gran flujo de capital extranjero para las inversiones de lainfraestructura, mientras se formaron compañías estatales en áreas no muy atractivas para la inversión privada. El resultado era impresionante: el producto interno bruto (PIB) de Brasil aumentó 8,5% entre los años 1970 a 1980, a pesar del impacto de la crisis mundial del petróleo.
Sin embargo, al principio de los ochenta, un aumento inesperado y sustancial en la tasa de interés de la economía mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS