Crisis

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Crisis Internacional 1970-1980
CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA: Una combinación de factores marcó el final de un período de notable crecimiento: La declaración de inconvertibilidad del dólar en1971 y las devaluaciones del dólar entre 1971 y 1973 pusieron fin al sistema monetario de Bretón Woods.
LA CRISIS DEL PETRÓLEO: En 1973, la crisis del petróleo, terminó con el Petróleo Barato. Ante lacaída de la producción, del consumo y del crecimiento económico en general y frente a la reaparición de altos porcentajes de desocupación, el aumento de la pobreza y la inestabilidad de las variableseconómicas, se prefirió hablar de recesiones menores y momentáneas.
Las causas de esta grave crisis, que se prolongó hasta la década del noventa, fueron explicadas de diferentes formas: por lacrisis del petróleo (aumento del precio de dicho producto), por los avances tecnológicos que provocaron desocupación y hasta por la creencia de que los salarios habían aumentado demasiado. Es decir, setrató de una crisis provocada por el funcionamiento del propio sistema capitalista: después de más de veinte años de crecimiento sostenido se produjo un estancamiento y los empresarios transfirieron ladisminución de sus ganancias a los otros sectores de la sociedad: los trabajadores, el Estado, etc. La crisis fue causada por la propia estructura del sistema, influida por causas coyunturales, comolas mencionadas anteriormente.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), nació en 1960, en respuesta a la baja del precio de éste impuesta por las grandes empresas petrolíferas queperjudicaba a los países productores. Esta organización, integrada mayoritariamente por naciones árabes, decidió aumentar el precio del barril de petróleo crudo en 1973 y en 1979 de tal forma, quemientras en 1970 costaba 2,53 dólares, a fines de los años 80 costaba 41. De esta manera se terminó con el petróleo barato que había lubricado el crecimiento de posguerra.
Como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis
  • la crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS