Crisis

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

ASIGNATURA : INGENIERIA ECONOMICA

TEMA : “LA CRISIS FINANCIERA Y SUS

EFECTOS EN NUESTRA ECONOMIA”

PROFESOR : EDWARD PAREDES

INTEGRANTES :

➢ HUASHUAYO HAYACC,VICTOR LUIS
➢ MUÑOZ MENDOZA, JANET
➢ PORRAS RAMIREZ, DEYVI
➢ RUIZ PARIONA, KARINA

CICLO : VII

AYACUCHO – PERU

2010

INTRODUCCION

La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. Noobstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en servicios e industrias ligeras.

La mayoría de los peruanos vive de los servicios, de la explotación y exportación de los recursos naturales o de la agricultura. Las políticas de industrialización realizados en los 50 y 60 y sobre todo los 70, basados en la sustitución de importaciones,tuvieron un efecto poco notable, en gran medida debido a la fuerte crisis económica de finales de los 80 y la aplicación de una drástica política de apertura neoliberal en los 90.

La apertura económica se inició durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1990 para hacer frente a una crisis económica muy seria que había minado la industria y provocado una hiperinflación aguda.

Luego de 15 años deaplicación de dichas medidas económicas, y frente a una economía mundial en expansión, han empezado a aparecer resultados positivos apoyados por la coyuntura internacional, pero también por un ordenamiento en las cuentas internas: en el 2007 el PBI ha crecido en 8.99% (Cifras oficiales del INEI), las exportaciones lo han hecho en más de 35% llegando a US$27.800 millones, la inversión privada ypública ha alcanzado el 21% del PBI, las reservas internacionales netas (incluido el oro) han alcanzado los US$35,131,000,000, los ingresos del Estado por recaudación de impuestos han crecido en 33%, la deuda respecto al PBI se ha reducido notablemente del 50% el 2000 al 34% el 2006, y el presupuesto nacional ha crecido en 50% en los últimos cinco años.

A fines del 2006 el gobierno ha dado unpaquete de medidas económicas que permitirán fortalecer la economía al mejorar los niveles de inversión expandiendo la producción y exportaciones. Las materias primas y productos agroindustriales representan grandes potenciales de exportación.

LA CRISIS FINANCIERA Y SUS EFECTOS EN NUESTRA ECONOMIA

¿QUÉ ES LA CRISIS FINANCIERA?

Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principalfactor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente del sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

SISTEMA FINANCIERO

En un sentido general, el sistema financiero de un país estáformado por el conjunto de instituciones, medio y mercado, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activosfinancieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras, en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.
El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.
FUNCIONES DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS