Crisis

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Aristóbulo de Juan: enseñanzas de la patología bancaria


Como si fuera una premonición de lo que iba a suceder en la CAM, el viernes 25 de Octubre de 2010 dio una conferencia en la Universitat de València el presidente de Aristóbulo de Juan y Asociados S.L, primer secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y ex-director general del Banco de España , don Aristóbulo de Juan.Desde 1987, año en que empezó su trabajo sobre crisis bancarias y que ha continuado hasta hoy, Aristóbulo ha observado una serie de rasgos comunes que se repiten tozudamente en la inmensa mayoría de los casos que toca intervenir una entidad financiera. En estos momentos, ante el descontento reinante para solucionar la presente crisis internacional y las crecientes dificultades de algunas entidadesfinancieras nacionales, ha querido recapitular en este documento las más significativas de manera telegráfica.
.
Enseñanzas de la patología bancaria y su aplicación en España
Las grandes crisis financieras internacionales vienen teniendo una intermitencia que viene durando en torno a los 10 o 12 años.
Desde 1978, año en que empecé mi trabajo directo en crisis bancarias y que continué hasta eldía de hoy en casi treinta países, he observado una serie de rasgos comunes que se repiten tozudamente en la inmensa mayoría de los casos. De ellos he extraído una serie de enseñanzas que he incorporado a mi acervo profesional. Muchas de estas enseñanzas siguen vigentes, incluso en crisis de origen y características muy diferentes. En estos momentos, ante el desconcierto reinante para solucionarla crisis financiera actual, me parece oportuno recapitular aquí las más significativas, aunque sea de manera telegráfica.
1. El factor clave de las crisis financieras, aisladas o sistémicas, es la mala gestión. Tanto o más que los grandes temporales macroeconómicos.
2. Los principales rasgos de una mala gestión son dos: un crecimiento demasiado rápido y una asunción de riesgos desmedidos. Elcrecimiento rápido puede proceder de un exceso de liquidez, lo que conduce hacia la euforia y laxitud. Constituye lo que se suele llamar como “el opio del banquero”. Los riesgos desmedidos suelen centrarse en determinados sectores económicos.
3. Cuando las entidades tienen problemas serios, sus gestores suelen ocultar los problemas mediante el maquillaje de sus cuentas. Resulta más fácil quecorregir la gestión. Pero como el maquillaje no resuelve los problemas, los gestores pueden emprender una huida hacia adelante, embarcándose en un crecimiento desbocado y en operaciones de alto riego. El abuso por parte de los dueños o directivos, incluso el fraude, pueden estar rondando.
4. Como resultado del maquillaje, los peores créditos nunca están contabilizados como “morosos”. ¿Cómo es esoposible? Mediante el uso de los resquicios que ofrece la normativa o mediante el incumplimiento de ésta o incluso con la vista gorda del banco central supervisor. Las refinanciaciones de operaciones inviables, en sus múltiples modalidades, constituyen el principal instrumento de maquillaje. Pero también lo son la sobrevaloración de los bienes recibidos en pago de la deuda y de las acciones canjeadaspor los créditos. Sin olvidar el desplazamiento de los riesgos fuera del perímetro de consolidación o la ocultación de problemas mediante operaciones combinadas entre varias entidades. Todo ello oculta la realidad y obra el gran milagro: evitar provisiones y, lo que es peor, contabilizar devengos ficticios como ingresos reales.
5. La iliquidez de las entidades financieras puede ser debida aproblemas del pasivo, del activo o una combinación de ambos. Se debe al pasivo cuando se congelan los mercados o se producen fugas de depósitos. Se debe al activo cuando éste no genera rendimientos, sus principales no son devueltos o los activos fijos no resultan realizables. Cuando es éste el caso, una situación prolongada de iliquidez o de liquidez asistida por organismos oficiales suele ocultar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS