Crisis

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Una crisis significa un periodo de enfrentamiento entre grupos, consorcios y transnacionales, por un nuevo reparto económico de los mercados.
Se debe entender por crisis, situaciones o momentos violentos y tenues, de reafirmación, recuperación de la unidad de procesos que se habían separado. Pero estos instantes críticos no significan el fin de una forma social, es decir, la muerte delcapitalismo, sino que más bien consisten en mecanismos de recuperación, que reparan los daños.
Carlos Marx parte del análisis del proceso de acumulación y reproducción, para llegar al fenómeno de la crisis. Cuanto mayor sea el capital empleado en un país, también será mayor el consumo en la producción de capital, y esto no solo se expresa en una mayor cantidad de productos, sino que también se eleva elvalor de esa cantidad de productos; este crecimiento, a pesar de que el trabajo se mantenga constante, se denomina acumulación del capital, la crisis es entendida entonces como el momento en el que se detiene el proceso de acumulación de capital.
Las interrupciones del ciclo reproductivo mercantil son las que hacen factible el surgimiento de una crisis. El capital almacena la necesidad delcrecimiento de las fuerzas productivas, esta es su principal arma, así todo instante crítico crea la posibilidad de nuevos desarrollos del valor, por esto, la crisis supone la existencia y rompimiento de las barreras impuestas por la producción.
Durante los últimos años, aproximadamente desde los ochenta, existe una tendencia entre las mayores economías del mundo al lento crecimiento, e incluso alestancamiento de la inversión y del producto, junto con una tasa de desempleo alta.
La crisis económica de 2008, se conoce como crisis económica mundial que estallo ese año, originada en los Estados Unidos. Los principales factores causantes de esta crisis son: los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación y laamenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Al inicio del año 2008, Estados Unidos, la economía más grande del mundo, se vio en una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera del subprime, en las que unos bancos hicieron préstamos hipotecarios a familias con poca capacidad dedevolver el dinero (subprime). En lugar de guardarse esas hipotecas peligrosas, esos bancos las pusieron en paquetes con otras hipotecas y las vendieron al mejor postor. Este, por su lado, las reempaquetó y las volvió a vender. Y así, los paquetes de hipotecas peligrosas fueron de banco en banco.
Algunos autores consideran que el estallido de la crisis surgió oficialmente en agosto de 2007 cuandolos Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario. Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población.
En septiembre de 2008, los problemas se agravaron con labancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversión Lehman Brothers, las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG. El gobierno norteamericano intervino inyectando millones de dólares para salvar algunas de estas entidades.[][]
Los efectos de la actual crisis económica-financiera hanrepercutido en todo el mundo, con mayor desigualdad social y grandes tasa de desempleos.
Esta crisis afecta a las economías emergentes, hablando de América Latina, se ve perjudicada, debido a la baja de envío de remesas, en 2008 los trabajadores migrantes enviaron a sus familias $69 200 millones de dólares, un 1% más que en 2007. En enero de 2009, México registró una caída de 12%; Colombia, 16%, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS