crisitna

Páginas: 27 (6611 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
PERSPECTIVA COMPUTACIONAL DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION AL CONEXIONISMO
RESUMEN
La actividad conciente, ese devenir que experimentamos como una serie de estados de subjetividad, es uno de los misterios, y quizás el desafío fundamental de la ciencia contemporánea. Es también un campo de exploración especialmente activo y fructífero que sobrevivió la transición entre los siglos XIX y XX, ynuevamente ha tomado un fuerte impulso ahora en el XXI. Existe, sin embargo, una gran controversia sobre la plausibilidad de una explicación teórica, analítica y formal (v.g.: computacional) de los fenómenos que asociamos a la actividad conciente. ¿Es factible formular una explicación reduccionista de la actividad conciente, es decir, una descripción del fenómeno expresada en términos derelaciones funcionales y/o causales? Los párrafos del presente ensayo escudriñan algunos elementos relevantes a fin de establecer la suficiencia explicativa que tiene el paradigma computacional conexionista para dilucidar los principios formales imbricados en el estudio de la actividad conciente. El propósito que subyace la elaboración siguiente es sugerir que la viabilidad del conexionismo y del proyectocomputacional depende de los siguientes aspectos: (1) El grado de refinamiento con el que se defina la representación y la computabilidad de los estados concientes, (2) Los avances metodológicos y conceptuales de las ciencias del cerebro, y (3) La distinción que se haga entre simulación, modelamiento y representación computacional de la actividad conciente. Con estas ideas en mente, a través delcapítulo mostraré un esquema conceptual básico para entender por qué el paradigma conexionista puede ser un candidato plausible para pensar una teoría formal de la actividad conciente. Finalmente, a la luz de los planteamientos presentados, señalaré algunos aspectos importantes para establecer la viabilidad de una teoría computacional de la actividad conciente.
INTRODUCCIÓN
¿Es factible formularuna explicación reduccionista de la actividad conciente, es decir, una descripción del fenómeno expresada en términos de relaciones funcionales y/o causales? Con el fin de responder a esta pregunta y establecer la suficiencia explicativa del paradigma computacional conexionista, el presente ensayo se ha organizado de la siguiente manera: en primer lugar expondré algunos elementos importantes quedenotan el contexto de la definición de ‘conciencia’ que es asumido a lo largo del escrito. Luego mostraré una breve reseña de la controversia que proponen John Searle y David Chalmers con respecto al problema fundamental de la actividad conciente que debe enfrentar toda teoría de índole formalcomputacional. Después presentaré las nociones de computabilidad y representación computacional(simbólica y subsimbólica) que retoma el conexionismo. De esta manera estableceré un esquema conceptual básico para entender por qué este paradigma puede ser un candidato plausible para pensar una teoría formal de la actividad conciente. En el siguiente apartado discutiré el estatus de la representación neuronal de los contenidos de la actividad conciente. Consideraré acto seguido uno de los problemas másimportantes ligados a esta perspectiva de representación: el problema de la integración de los contenidos de conciencia. Finalmente, a la luz de los planteamientos presentados, señalaré algunos aspectos importantes para establecer la viabilidad de una teoría computacional de la actividad conciente.
Aspectos fundamentales de la actividad conciente
Antes de presentar los puntos relevantes para ladiscusión aquí planteada, es conveniente primero plantear algunos criterios para definir la conciencia2 . Este vocablo, del latín ‘conscientia’, está asociado a tres significados diferentes pero íntimamente relacionados: (1) cortar o escindir, (2) hacer una distinción, y (3) conocer. Basándonos únicamente en esta definición etimológica parece válido afirmar, que aun el organismo unicelular más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisitna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS