CRISOTILO

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
CRISOTILO

Etimología:     

Descrito en 1834, su nombre deriva de los términos griegos crisos y tilos, lo que significa respectivamente "oro" y "fibra", en alusión a su hábito fibroso.
Lossinónimos muy poco usados en español son: bostonita, karistiolita y kufolita.

Clasificación cristalográfica y estructural

Actualmente la clasificación de minerales más utilizadas es la de Strunz,en la que los minerales se diferencian en función de su quimismo y estructura interna.
El crisotilo o también llamado Amianto blanco es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Filosilicatosy dentro de ellos es una serpentina.

Fórmula química: Mg3Si2O5(OH)4
Es un hidroxi-silicato de magnesio.

Polimorfos del Crisotilo, todos fibrosos.

El clinocrisotilo, es el crisotilo máscomún y genuino. Su nombre tiene el prefijo "clino" propio del sistema monoclínico que presenta. Es el polimorfo del sistema monoclínico, con fórmula Mg3Si2O5(OH)4.
El ortocrisotilo, es el polimorfo delsistema ortorrómbico, con fórmula Mg3Si2O5(OH)4.
El paracrisotilo, es el polimorfo del sistema ortorrómbico, con fórmula (Mg,Fe)3Si2O5(OH)4.

Polimorfismo: capacidad de un material sólido deexistir en más de una forma o estructura cristalina, todas ellas con la misma composición de elementos químicos. Cuando esta propiedad se da en compuestos formados por un único elemento se denomina tambiénalotropía.

Mineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida; poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, yesto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras.

Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas comocristales.
Un cristal es un sólido homogéneo que presenta un orden interno periódico y tridimensional de sus partículas, sean átomos, iones o moléculas.



Silicatos

Químicamente son sales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISOTILO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS