crisssss

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015

ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO #3


NOMBRE: CRISELS DE LOURDES LÓPEZ JUÁREZ

GRADO: 6° SEMESTRE

GRUPO: A

MATERIA: DOCTRINAS FILOSÓFICAS

FECHA: O7 DE MARZO DE 2O14

TRABAJO: MAX SCHELLER








El tema elegido para realizar este trabajo de estudio e investigación es “la teoría de Max Scheler”. Para desembocar en el tema, primero presentaremos al autor y su biografía, enmarcándolo en sucontexto histórico, y explicando el término valor y su evolución brevemente, siguiendo todo el trabajo aportado, toda su aportación sobre las esencias, el conocimiento y los valores, el tema está muy interesante y muestra su forma de pensar.






Max Ferdinand Scheler
Munich, 1874 - Frankfurt, 1928, filósofo alemán. Profesor en Colonia (1919) y en Frankfurt (1928), se adscribió a la corrientefenomenológica de Husserl. En una primera etapa criticó la ética formalista kantiana desde la tesis de que todo juicio moral se basa en una asunción intuitiva de valores materiales que no se puede traducir a una regla racional. Su obra más representativa de este período es El formalismo en la ética y la ética de los valores materiales (1916). Justificó su posterior conversión al catolicismo en De loeterno en el hombre (1921). Más adelante, sin embargo, derivó hacia planteamientos de mayor alcance ontológico, desde una perspectiva romántica cercana al panteísmo y bajo la influencia, también, del pragmatismo estadounidense. Así, en El puesto del hombre en el cosmos (1928), concibió el universo como resultado del enfrentamiento de dos principios, el espíritu y el impulso vital. Max Scheler llevóa cabo los estudios secundarios en un instituto de su ciudad natal, y frecuentó luego los cursos de filosofía en las universidades de Berlín, Heidelberg y Jena, donde en 1899 se doctoró con una tesis acerca de los principios lógicos y éticos. En 1901 publicaba ya un texto notable, Lo trascendental y el método psicológico, y al año siguiente ingresó como profesor libre en la Universidad de Jena; en1907 pasó a la de Munich, y de ésta a la de Berlín. La obra más significativa de este primer momento, El formalismo en la ética y la ética de los valores materiales (aparecida entre 1913 y 1916 en el Jahrbuch de Husserl), muestra una inspiración concreta vinculada a este último autor, con un fenomenologismo extendido al mundo de los valores más propiamente humanos.



El problema de la captaciónde las esencias y valores.
El problema del conocimiento.
Teoría de los valores

El punto de partida de la filosofía de Max Scheler (1874- 1928) lo expresó en sus dos primeras tesis (de doctorado y de habilitación). Durante toda su vida desenvolverá de forma original su interés por los problemas éticos, de la vida y del espíritu.
La teoría más llamativa y esencial de este filósofo alemán se conocecomo la “teoría de los valores”, con su nuevo planteamiento de la ética fundada en la doctrina de los valores. Para Scheler todas las teorías de los valores pueden dividirse en tres tipos:
- La “teoría platónica del valor”, según la que el valor es independiente de las cosas, en lo que las cosas valiosas están fundadas. Los valores serían entidades reales.
- El nominalismo de los valores, segúnel que el valor es relativo al hombre o a cualquier portador de valores.
- Lo que Scheler llama “teoría de la apreciación”, emparentada con el nominalismo ético porque niega la independencia de los fenómenos estimativos, pero diferente porque el valor moral viene dado por una apreciación.
Scheler no admite estas teorías, porque le parece que ninguna le permite desarrollar una “teoría pura de losvalores” o “axiología pura”. Para él, los valores son aprendidos por una intuición emotiva, y dentro de una teoría pura de los valores se puede distinguir entre “una teoría pura de los valores mismos” (que sería una “teoría lógica del objeto”) y una de las “posturas valorativas” (una “teoría del pensamiento”).
Scheler asume algunas de las teorías de Kant. Comienza rechazando, al igual que él, toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS