cristal de cuarzo

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CRISTAL DE CUARZO


1. INTRODUCCIÓN
Los cristales de cuarzo son ampliamente utilizados en los equipos que utilizamos los radioaficionados. Basta dar una rápida ojeada al esquema decualquiera de nuestros transceptores para encontrar varios de ellos.
Estos dispositivos están formados por una fina lámina de cuarzo situada entre dos electrodos. Como es sabido, elcuarzo, también llamado cristal de roca, es un mineral compuesto por silicio y oxígeno, (óxido anhidro de silicio, bióxido de silicio o anhídrido silícico, SIO2) cuyos cristales tienen formade prisma hexagonal terminado por dos romboedros que parecen una bipirámide hexagonal. El cuarzo es el mineral más difundido en la corteza terrestre, bien en forma de cristales oformando parte otras rocas, como el granito (cuarzo, feldespato y mica). En la figura número uno se puede ver un grupo de cristales de cuarzo tal como aparecen en la naturaleza.

2. MARCOTEÓRICO

2.1 Cristales de Cuarzo

El cristal de cuarzo es utilizado como componente de control de la frecuencia de circuitos osciladores convirtiendo las vibraciones mecánicas envoltajes eléctricos a una frecuencia específica.

Esto ocurre debido al efecto "piezoeléctrico". La piezo-electricidad es electricidad creada por una presión mecánica. En un materialpiezoeléctrico, al aplicar una presión mecánica sobre un eje, dará como consecuencia la creación de una carga eléctrica a lo largo de un eje ubicado en un ángulo recto respecto al de la aplicaciónde la presión mecánica.
En algunos materiales, se encuentra que aplicando un campo eléctrico según un eje, produce una deformación mecánica según otro eje ubicado a un ángulo rectorespecto al primero.

Por las propiedades mecánicas, eléctricas, y químicas, el cuarzo es el material más apropiado para fabricar dispositivos con frecuencia bien controlada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISTAL DE CUARZO
  • CRISTAL CUARZO
  • cristal de cuarzo
  • Cristales de cuarzo
  • Tarea 3 Cristales De Cuarzo
  • Cristal cuarzo
  • Cristales de cuarzo
  • Cristales de cuarzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS