cristalería y equipo

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Universidad San Carlos de Guatemala
Facultad de ingeniería
Escuela de química
Laboratorio de química III
Sección: A
Catedrática: Mercedes Esther Roquel.





NORMAS DE SEGURIDAD
CRISTALERIA Y EQUIPO










Elízabeth Rosana Hernández Rosil
Carne: 201513806

Guatemala, 12 de agosto de 2015.






Introducción

La seguridad en el laboratorio no se limita únicamente a la protección personalo de la infraestructura, sino también a un manejo adecuado de los reactivos químicos encaminado a preservarlos de la contaminación y del desperdicio. Para manejar con seguridad las sustancias químicas se han ideado diversos códigos dependiendo de la casa fabricante, pero generalmente los actualmente los símbolos están estandarizados.
El laboratorio de química es un lugar equipado con diversosinstrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. Describiremos los instrumentos más comúnmente usados y sus principales funciones, algunos de estos son de funcionamiento sencillo y otros de funcionamiento más sofisticados.






















Objetivos
Identificar los símbolos de protección y peligrosidad dealgunos reactivos.
Conocer el funcionamiento de algunos instrumentos utilizados en el laboratorio de química.










Normas de seguridad
En cada laboratorio debe asignarse una zona denominada de emergencia, cuyas características ideales son:
- cercana al acceso principal - lo más alejada posible de los puntos más susceptibles de generar accidentes, por ejemplo, vitrina de gases, mesa deensayos, etc. - que pueda albergar a todas las personas del laboratorio
Evítese el trasvase de reactivos y productos químicos a otros envases. Los envases originales son, en términos generales, los más apropiados para cada producto en particular, además de llevar la etiqueta original que indica el nombre, el proveedor o marca, calidad, rotulaciones de peligrosidad, contenido, etc.
Los productosquímicos deben ordenarse en las estanterías por grupos homogéneos de características.
Es decir, evítese que productos incompatibles químicamente se hallen juntos o que una rotura accidental pueda recaer sobre productos incompatibles.
Para la eliminación de residuos de productos, véase el apartado Tratamiento de Residuos de Laboratorio.
Evítese el desecho de residuos en las pilas de desagüe, aunquepreviamente se haya neutralizado su acción.
Pueden citarse numerosos accidentes, incendios, reacciones violentas, etc. generado en el interior de los desagües.
Filtros y otros materiales impregnados de productos químicos, deben destruirse convenientemente antes de desecharlos al vertedero general Prevención de incendios.
Pictogramas de peligrosidad:
En las etiquetas de algunos reactivos puedenencontrarse 1 ó 2 de los pictogramas mostrados a continuación. Estos símbolos muestran, gráficamente, el nivel de peligrosidad de la sustancia etiquetada.
Explosivos:
Son aquellas sustancias y preparados que puedan explosionar bajo el efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o a la fricción que el dinitrobenceno.
Comburentes
Sustancias y preparados que en contacto con otros,particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.

Extremadamente inflamables
Son sustancias y preparados líquidos cuyo punto de inflamación sea inferior a 0° C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35° C. Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en contacto con el aire a temperatura y presión normales.
Fácilmente inflamables
Con esto nosreferimos a sustancias y preparados sólidos, susceptibles de inflamarse después de un breve contacto con una fuente de ignición y que continúan ardiendo o consumiéndose después de la eliminación de dicha fuente. Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de inflamación sea inferior a 21 °C, pero que no sean extremadamente inflamables. Sustancias y preparados susceptibles de calentarse y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalería y Equipo
  • Equipo de cristalería en laboratorios de química
  • Cristaleria Y Equipo De Laboratorio
  • Cristaleria Miscelaneos Y Equipo De Bar
  • Equipo De Cristaleria
  • Cristalería y equipo
  • Cristaleria Y Equipo
  • Cristalería y equipo de laboratorio de química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS