Cristales líiquidos

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRONICA

DOCENTE:

• José Ángel, Roldán López.

INTEGRANTES:

• Amenero Vega, Julio Eduardo.
• Beltrán Zúñiga, Alcid.
• Ching Rojas, Jhonatan.
• Mendoza Salazar, Fernando.

TRUJILLO-PERÚ
2010
1. PRESENTACION Y DEFINICIÓN____________________

En el presenteinforme, nuestro grupo aborda el tema principal de los Cristales Líquidos, el cual tiene como objetivo el de informarnos acerca de estos compuestos orgánicos, y como se encuentra presente en nuestra vida diaria, sobre todo en cómo está influyendo actualmente en la tecnología visual.

Un cristal líquido es un material que presenta un tipo especial de estado de agregación de la materia que tienepropiedades de las fases sólida y líquida. Dicho estado se denomina mesofase y confiere a los cristales líquidos unas características que, como veremos, han constituido toda una revolución en el mundo tecnológico.

Si pensamos en un líquido, la imagen que se nos representa es la de una sustancia que fluye, presenta viscosidad y toma la forma del recipiente que la contiene, con un nivel deordenamiento interno muy bajo. Por otra parte, pensando en un cristal, a grandes rasgos, pensamos en una sustancia en fase sólida, rígida y con un nivel de ordenación atómico elevado. Parece incongruente, entonces, denominar a un material “cristal líquido” cuando el concepto de cristal y de líquido está tan alejado físicamente. Pese a todo, veremos que el nombre es muy acertado, ya que este tipo demateriales presenta propiedades de los líquidos, tales como fluidez y viscosidad, y propiedades de los cristales, tales como cierta ordenación interna con orientación preferencial y algunas otras, que resultan sorprendentes, como la reflexión de haces de luz.

Es decir que el término ‘cristal’ se refiere a materiales que tienen esa clase de estructura ordenada, pero en un cristal líquido, como en unlíquido normal, la posición de las moléculas no es precisamente muy ordenada.

Así pues, lo que lo hace diferente a un líquido ordinario, es la forma alargada y delgada de sus moléculas. Aunque la posición de las moléculas sea aleatoria, su orientación puede ser alineada unas con otras en un patrón. Eso es lo que crea la estructura ordenada, como en los sólidos, de un cristal líquido.

2.COMPOSICION QUIMICA________________________

En general las moléculas de los cristales líquidos son grandes y alargadas un ejemplo puede ser p-azoxianisol:

[pic]

Esta forma alargada hace que las moléculas se amontonen como fideos crudos: se colocan en forma paralela, pero con libertad para deslizarse unas con respecto a las otras a lo largo de sus ejes. Los cristales líquidos son anisótropos porla manera que tienen de ordenarse. Los materiales anisótropos tienen propiedades que dependen de la dirección en que se miden. La viscosidad de los cristales líquidos es menor en la dirección paralela a las moléculas. Estas moléculas grandes y alargadas necesitan menos energía para deslizarse unas respecto de las otras a lo largo de sus ejes que para moverse lateralmente. Los materiales isótroposson materiales cuyas propiedades no dependen de la dirección en que se miden. Por ejemplo, los líquidos normales son isótropos: sus viscosidades son las mismas en cualquier dirección. Los cristales líquidos se convierten en líquidos isótropos cuando se calientan por encima de la temperatura de transición, ya que entonces las moléculas tienen la energía suficiente para superar las atracciones querestringen su movimiento.

Desde el descubrimiento del primer compuesto con comportamiento de cristal líquido y hasta hace pocos años, la mayoría de los compuestos con estas características eran moléculas puramente orgánicas. En los últimos años, sin embargo, los cristales líquidos que contienen atomos metálicos han sido también objeto de investigación y desarrollo. Estos compuestos reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristales
  • Cristales
  • cristales
  • Cristales
  • cristal
  • Cristales
  • cristales
  • cristal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS