Cristales pra

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA
UNIDAD ZACATENCO

“INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA”
LABORATORIO DE QUÍMICA APLICADA

PRACTICA

Cristales

GRUPO:
1CM3

EQUIPO:
1

INTEGRANTES:
Aguilar Rodríguez Osber Alejandro.
Hernández Toledo Mariana.
Juárez Peña Dyane Georgina.
Reyes Ramírez Carmen Antonia.

MAESTRO:Jesús Daniel Robles Salas

Practica 2. Estado Sólido (Cristales).

Objetivo: El alumno identificará los diferentes sistemas de cristalización.

Investigación teórica.

Sólido
En un sólido sucede que las fuerzas de atracción en los átomos, moléculas o iones son relativamente intensas. Aquí las partículas se encuentran formando estructuras rígidas, dentro de las cuales sólo posee movimientovibracional.
Hay dos tipos de sólidos, los amorfos y los cristalinos. Si la temperatura a la cual se forma un sólido se alcanza lentamente, de manera que permite el arreglo de las partículas quede bien ordenado, la temperatura disminuye muy rápidamente, hay oportunidad de que las partículas “se congelen” en un estado caótico. En este caso, las partículas se acomodan desordenadamente y se dice que elsólido resultante es amorfo, (esto es, sin forma). El vidrio, el hule y la mayoría de los plásticos son ejemplos de sustancias amorfas.

Sólidos Cristalinos
Algunas de las sustancias más comunes de la vida diaria son sólidos. Las propiedades físicas más notables de los sólidos son su rigidez y su virtual incompresibilidad. Un sólido puede soportar esfuerzos y sufrir apenas un ligerísimo cambiotemporal de forma. Tan pronto como cesa el esfuerzo, siempre que no sea muy grande, el sólido vuelve a sus dimensiones originales. Muchos sólidos cristalinos, esto es, formas estructurales tridimensionales regulares, o poliedros, que con frecuencia son lo suficientemente grandes para poderse observar a simple vista.
La forma cristalina de una sustancia constituye una característicaidentificadora ya que todos los cristales de la misma sustancia tienen los mismos ángulos entre sus caras. Es decir, la superficie de un sólido cristalino bien formado revela, al ser examinado, planos lisos que se interceptan en ángulos que son característicos de la sustancia particular que se investiga. Estos planos lisos se llaman ángulos interfaciales. Estas caras y ángulos interfaciales están presentesindependientemente de cómo se formó el cristal y no tiene relación alguna con el tamaño de éste. Más aún, si un cristal está partido o molido hasta formar polvo, cada partícula poseerá ángulos interfaciales idénticos. Mediante la medida de los ángulos es posible identificar la composición química de la sustancia.
Desde los principios de la historia hermosos materiales cristalinos se han usado comojoyas, y era natural desde tiempos muy primitivos se hicieran conjeturas acerca de las causas de regularidad externa. En el siglo XVII Robert Hooke pensó que la cristalinidad se debía al ordenamiento regular de pequeños cuerpos esféricos, cilíndricos o de cualquier otra forma regular. Sostenía “que no había ninguna figura regular” que no pudiera ser imitada “por medio de perdigones o glóbulos yuno o dos cuerpos distintos”
En el siglo XIX, a medida que los científicos empezaron a aceptar la teoría atómica, naturalmente comenzaron a conjeturar que los protones que se observan en los materiales cristalinos son el resultado de la regularidad microscópica. A principios de dicho siglo René Hauy, de la universidad de París, dedujo correctamente que el protón externo regular de los cristalesrefleja la distribución ordenada de los átomos y moléculas dentro del cristal.

Tipos de sólidos cristalinos
1.- Cristales iónicos: Los iones positivos y negativos están sostenidos en la red cristalina por atracciones electrostáticas. Debido a que las fuerzas son fuertes, las sustancias iónicas tienen puntos de fusión elevado. Los cristales son duros y frágiles. Debido al movimiento de un plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prae
  • prae
  • Prae
  • Prae
  • PRAA
  • Praes
  • praid
  • Praes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS