Cristalino

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
APARATO LAGRIMAL

Está constituido por dos sistemas

SISTEMA SECRETOR

Constituido por la glándula lagrimal principal que es una Glándula exocrina, localizada en el cuadrante supero-lateral de la órbita dentro de la fosa de la glándula lagrimal. Embriológicamente se desarrolla del cuerno lateral de la aponeurosis del musculo elevador del parpado superior que divide a la glándula en doslóbulos (orbitario y palpebral). El ligamento transverso de Whitnall se inserta en la división de estos 2 lóbulos y algunas fibras sobre el tubérculo lateral

Pueden existir anormalidades en el desarrollo del Musculo Elevador y su aponeurosis. El prolapso es evidente en casos de ptosis congénita. Existen de 8-12 conductos lagrimales principales que se vacían en fondo de saco superior, 5mm xencima del borde tarsal lateral y de 2-6 conductos de la porción orbitaria que corren y se unen con los del lóbulo palpebral. Por lo que cualquier remosión o daño de la porción palpebral de la glándula puede reducir su secreción

REFLEJO LAGRIMAL esta dado por las vías

← VIA AFERENTE: por el nervio lagrimal parte de la primera rama u oftálmica del V par craneal (trigémino). La estimulaciónde receptores activa la producción de la glándula lagrimal (secreción lagrimal refleja)

← VIA EFERENTE: por fibras parasimpáticas que dejan el VII par craneal con el nervio petroso superficial mayor y pasan por el ganglio esfenopalatino. De allí entran en glándula lagrimal por la rama superior del nervio zigomático estableciendo una anastomosis entre el nervio zigomaticotemporal y ellagrimal

← VIA SIMPATICA aun se comprende completamente

GLANDULAS ACCESORIAS son las de Krause y Wolfring que se localizan en el fórnix superior y sobre borde de tarso. Estas glándulas producen secreción lagrimal basal y no tiene inervación eferente.

FILM LAGRIMAL es una delgada película de lágrima que se dispone sobre la superficie epitelial de córnea y conjuntiva con un espesor de 7-10mm.Compuesta de 3 capas:

1. Externa de naturaleza lipídica, grasa u oleosa

2. Media acuosa o serosa

3. Interna, mucosa constituída por mucina

CAPA LIPIDICA es la mas externa de la película lagrimal, tiene su origen en las glándulas de Meibomio y en menor medida en las glándulas de Zeis y Moll. Las GLANDULAS MEIBOMIO estan localizadas en placa tarsal de parpado orientadasperpendicularmente con respecto al margen palpebral. Se encuentran de 30-40 en el parpado superior y de 20-30 en el parpado inferior. Cada una tiene un orificio de desembocadura q se abre en borde posterior de margen palpebral. Formadas por unidades alveolares de células secretoras que vierten en un único conducto central. Tienen mecanismo de secreción holócrina. En el parpadeo la contracción posibilitala secreción del material en el margen palpebral y forman la capa externa del film lagrimal. La secreción se acumula durante el sueño y se libera al despertar y reiniciar el parpadeo.

Las glándulas de Zeis desembocan en el interior de los folículos de las pestañas o en el borde palpebral. Son acinoalveolares de secreción sebácea (holócrinas). Las glándulas de Moll son tubuloalveolaresapócrinas que vierten su secreción en el folículo de la pestaña

La secreción de las glándulas de Meibomio contiene: Hidrocarbonos, esteres de esteroles, esteres céreos, triglicéridos, colesterol libre, ácidos grasos y lípidos polares. Comienzan a derretirse a 35º C y se hacen completamente líquidos a 40º. La capa lipídica esta formada por dos mantos:

1. Externo o no polar (90%) de esteres decolesterol

2. Interno o polar (10%) se halla en contacto con la capa acuosa constituida por fosfolípidos, ácidos grasos y colesterol libre.

FUNCIONES DE LA CAPA LIPIDICA

1. Evita la evaporación de capa acuosa

2. Lubricar la acción de los párpados sobre la superficie corneal y conjuntival

3. Impedir la contaminación de la película lagrimal con los lípidos mas polares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalinos
  • Estado cristalino
  • El cristalino
  • Cristalinidad
  • Cristalino
  • Redes cristalinas
  • Estructura cristalina
  • Redes cristalinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS