Cristalizacion

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CRISTALIZACIÓN
Julieth Amaris Salas
Cristalización es la formación de partículas sólidas a partir de una fase homogénea. La formación de partículas sólidas puede tener lugar a partir de un vapor, como la nieve, mediante la solidificación de un líquido fundido, como ocurre en la formación de grandes monocristales, o bien como cristalización de una disolución líquida. El tratamiento en este libroestá restringido al último caso. Los principios y conceptos que se exponen son aplicables tanto a la cristalización de un soluto en el seno de una disolución saturada como a la cristalización de parte del propio disolvente, en la formación de cristales de hielo a partir de agua de mar o de otras disoluciones salinas diluidas.
La cristalización de disoluciones es industrialmente importante dadala gran variedad de materiales que se comercializan en forma cristalina. Su amplia utilización se debe a dos razones: un cristal formado a partir de una disolución impura es esencialmente puro (excepto que se formen cristales mixtos), y la cristalización proporciona un método práctico para la obtención de sustancias químicas puras en una condición adecuada para su envasado y su almacenamiento.
Lacristalización de un soluto de una disolución puede realizarse de tres formas diferentes. La composición de la disolución puede variarse por la separación del solvente puro, por evaporación, hasta que la disolución resultante queda sobresaturada y tenga lugar la cristalización. El segundo método lleva consigo una variación de temperatura para lograr condiciones de menor solubilidad y laconsiguiente sobresaturación y cristalización. Un tercer método por el que puede obtenerse la cristalización es por medio de una variación dela naturaleza del sistema. Por ejemplo, las sales inorgánicas pueden ser obligadas a cristalizar de disoluciones acuosas por la adición de alcohol. Otros procesos industriales comprenden la precipitación de un soluto por adición de una sustancia más soluble que poseeun ion común con el soluto original. Los cálculos comprendidos en los procesos de este tercer tipo de cristalización son frecuentemente muy complicados y requieren un gran número de datos relativos a los sistemas particulares considerados. Tales sistemas presentan dos o más componentes y requieren la aplicación de principios de equilibrio complejos.
PROCESO DE CRISTALIZACIÓN
En este proceso, unasustancia sólida con una cantidad muy pequeña de impurezas se disuelve en un volumen mínimo de disolvente (caliente si la solubilidad de la sustancia que se pretende purificar aumenta con la temperatura). A continuación la disolución se deja enfriar muy lentamente, de manera que los cristales que se separen sean de la sustancia pura, y se procede a su filtración.
El filtrado, que contiene todaslas impurezas, se suele desechar. Para que la cristalización fraccionada sea un método de separación apropiado, la sustancia que se va a purificar debe ser mucho más soluble que las impurezas en las condiciones de cristalización, y la cantidad de impurezas debe ser relativamente pequeña. Comúnmente las impurezas están presentes en concentraciones bajas y ellas regresan a la solución aun cuando lasolución se enfría. Si se necesita una pureza extrema del compuesto, los cristales filtrados pueden ser sujetos a re-cristalización y, naturalmente, en cada cristalización resulta una pérdida del soluto deseado que se queda en el líquido madre junto con las impurezas .El solvente ideal para la cristalización de un compuesto particular es aquel que:
* No reacciona con el compuesto.
* Hiervea temperatura por debajo del punto de fusión del compuesto.
* Disuelve gran cantidad del compuesto cuando esta caliente.
* Disuelve una pequeña cantidad de compuesto cuando esta frío.
* Es moderadamente volátil y los cristales pueden ser secados rápidamente.
* No es tóxico, no es inflamable y no es caro las impurezas deberían ser insolubles en el solvente para que puedan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS