cristalografia (enargita y calcosina)

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………..2
Resumen…………………………………………………………………………………...3
Enargita (Propiedades físicas)…………………………………………………………..4
Enargita (Propiedades químicas)………………………………………………………..5
Enargita (Plano cristalográfica)………………………………………………………….6
Enargita (Muestra)………………………………………………………………………...6
Calcosina (Propiedades físicas)…………………………………………………………7
Calcosina(Propiedades químicas)……………………………………………………...7
Calcosina (Plano cristalino)………………………………………………………………8
Calcosina (Muestra)………………………………………………………………...........9
Conclusión………………………………………………………………………………..10
Bibliografía………………………………………………………………………………..11











INTRODUCCIÓN
Enargita es un mineral perteneciente a la familia de los sulfuros, compuesto sulfuro de cobre y arsénico, que tiene comofórmula Cu 3AsS 4. Es de color gris acero tirando a negro de hierro, con matices violáceos, brillo metálico y raya negra. Su densidad es de 4,45, y su dureza oscila entre 3 y 3,5, según la escala de Mohs. Es un mineral frágil, de exfoliación perfecta, prismática y fractura desigual, y resulta soluble en agua regia. Cristaliza en el sistema ortorrómbico, pseudohexagonal.
La calcosina, tambiéndenominada calcocita es un sulfuro del cobre y forma parte de las piritas, de la clase de los minerales sulfuros. Su nombre procede del griego chalkos, que significa cobre, por ser mena de este metal.
Aparece como mineral secundario en o cerca de las zonas de oxidación de los yacimientos de minerales sulfuros del cobre, formada a partir de ellos en lo que se llaman zonas de enriquecimientosupergénico.

.













RESUMEN
ENARGITA
La enargita ha sido durante mucho tiempo motivo de diversos estudios con la finalidad de separarla de minerales de mayor interés como la calcopirita. Esto se debe a que la presencia de enargita es causante de penalidades en la venta de concentrados y posibles problemas ambientales además de manipuleo durante procesos de fundición.
De estamanera una ruta siderometalúrgica de tratar estos concentrados podría ser una muy buena alternativa. Se ha reportado que la enargita es un mineral incluso más refractario que la calcopirita, y que su cinética de lixiviación es muy baja en sistemas ácidos con presencia de sulfatos, cloruros e incluso medios factoriales. La enargita es un mineral del grupo de los sulfuros, y dentro de estos alsubgrupo de la estannita. Químicamente es un sulfuro de arsénico y cobre. Presenta como aspecto típico un hábito masivo negro, aunque también puede adoptar la forma de cristales alargados rayados.
CALCOSINA
La Calcosina es una de las menas de Cobre más importantes. Se presenta como mineral primario en venas con Bornita, Enargita, Calcopirita y Pirita. Aparece principalmente como un mineral supergénicoen zonas de enrriquecimiento de los depósitos de sulfuros. En condiciones superficiales los sulfuros de cobre primarios se oxidan; los sulfuros solubles formados se desplazan hacia abajo y reaccionan con los minerales primarios formando Calcosina y enriqueciéndose así la mena de Cobre. La capa freática es el límite inferior de la zona de oxidación, donde puede formarse una manta de Calcosina.Muchas minas de Cobre deben su magnitud a este proceso de enriquecimiento secundario como: Río Tinto, España; Ely, Nevada; Morenci, Miami, y Bisbbee, Arizona, y Butte, Montana. Gran parte del Cobre mundial se beneficia con lo que hoy se denomina Cobre porfídico. En estos depósitos, el mineral de Cobre primario diseminado en la roca, normalmente un pórfido, se ha transformado, al menos en parte, enCalcosina y se ha enriquecido así formando una mena explotable.



ENARGITA

PROPIEDADES FÍSICAS:

Composición: Cu3AsS4
Número: 97
Sistema cristalino: Sistema Rómbico u Ortorrómbico
Clase mineral: Sulfuros y Sulfosales
Descripción: Cristales de Enargita.
Color: Blanco de plata, aunque suele presentar una pátina superficial negro grisáceo.
Brillo: Metálico
Raya:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristalografia
  • cristalografia
  • Cristalografía
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS