Cristalografía

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
5.10. PROYECCIONES ORTOGONALES
Es un método gráfico que permite representar parcialmente la simetría de un cristal, y particularmente va a ser útil en la comprensión de algunos enunciados que se hanpropuesto, como son: las equivalencias de los ejes de inversión y la implicación del centro en algunos símbolos.
Sobre una circunferencia, que en adelante representa lo que llamaremos el Plano deproyección, podemos ubicar puntos que representan puntos reales del cristal, y mediante rotaciones y reflexiones apropiadas, lograremos visualizar con claridad el elemento de simetría en mención.Veamos en principio, cómo representar los ejes de simetría sencillos, cuando éstos son perpendiculares al Plano de proyección.
Si el eje es Monario, representaremos su traza por un punto situado en todoel centro de la circunferencia (es como si estuviéramos viendo en planta la proyección (fig. 26).
5.10.1. Representación ortogonal de un eje Monario simple.
A partir de un punto inicial, llamado A, ydecidiendo el sentido de rotación contrario a las manecillas del reloj, producimos desde dicho punto un giro de 360o, llegando nuevamente a la posición inicial. Esto significa que la operación haterminado, quedando entonces la representación del eje Monario consistente en sólo un punto ubicado en cualquier lugar de la circunferencia.
FIGURA 26. Representación ortogonal de un eje Monario,perpendicular al Plano de proyección.
360°
A
5.10.2. Representación ortogonal de un eje Binario simple.
Para representar un eje Binario simple podemos dividir la circunferencia en dos partes iguales(esto ayudará a la correcta ubicación de puntos (fig. 27).
FIGURA 27. Circunferencia de proyección, dividida en dos hemisferios, para la representación de un eje Binario.
Traza del eje Monario
Sipartimos de un punto cualquiera sobre la circunferencia (punto A), y rotamos en este caso 180o, por la existencia de dicho eje Binario se produce un punto B, simétrico con A. Si desde B continuamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristalografia
  • Cristalografía
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografía
  • Cristalografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS