Cristalokimika

Páginas: 33 (8049 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÒN

Tanto la perforación como la voladura son una de las operaciones unitarias más importantes dentro de la actividad minera.
Ambos han mostrado notables avances en el campo tecnológico y metodología de ejecución, sin embargo los métodos y herramientas tradicionales siguen y seguirán siendo las alternativas clásicas y baratas utilizadas por el trabajador minero.
Ésta operaciónes perteneciente a la fase de desarrollo y frentes, la cual engloba además las operaciones de voladura, perforación, acarreo y transporte.
Alentados por la notable alza en el precio de los metales, se siguen invirtiendo en la búsqueda de nuevos yacimientos, los cuales al final, nos proporcionarán una oportunidad de mejorar nuestra condición existencial.

VOLADURA DE ROCAS
Es la técnica másefectiva para el rompimiento de rocas, efectuada mediante el empleo de explosivos; cuyo objetivo es romper la roca de manera eficiente originando una alta concentración de energía que produce dos efectos dinámicos: fragmentación y desplazamiento.
Su propósito fundamental es maximizar la energía liberada por el explosivo para fragmentar lo mejor posible una parte del macizo rocoso, mientras quepor el lado contrario, el deseo es a su vez minimizar la energía del mismo hacia la otra parte del macizo rocoso (remanente) para así producir el menor daño posible”.

IMPLEMENTOS PARA LAVOLADURA DE ROCAS

Explosivo

Se denomina explosivo a toda sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc.) se transforma en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muybreve.
Hay muchos tipos de explosivos según su composición química.
Clasificación de sustancias explosivas
La clasificación de las sustancias explosivas de diferentes tipos puede efectuarse de múltiples maneras, no obstante, hay tres formas principales ampliamente aceptadas: por naturaleza, por sensibilidad y por utilización. Más aún en la clasificación que se da es muy difícil y es frecuenteencontrar tipologías con base en un grupo químico funcional y en nombres comerciales cuando se trata de mezclas de sustancias explosivas.
Sustancias explosivas por naturaleza explosiva
Deflagrantes
Son los explosivos en los que la reacción se inicia por mecanismos químicos tradicionales: activación termocinética. La velocidad de estos no supera la velocidad del sonido (medida en el medioexplosivo, que siendo sólido o líquido, es muy superior a la del aire). La barrera del sonido atempera la energía cedida por este, de modo que no son muy potentes.
Su interés es escaso: pirotecnia y algunas aplicaciones en las que se requieran baja energía.
En esta línea, los propelentes son considerados un subgrupo de los explosivos deflagrantes.
Pólvora negra La pólvora esuna sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los juegospirotécnicos.
La pólvora fabricada es la denominada pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio. La más popular tiene 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre (porcentajes en masa/masa). Actualmente se utilizaen pirotecnia y como propelente de proyectiles en armas antiguas. Las modernas pólvoras(sin humo) están basadas en materiales energéticos, principalmente nitrocelulosa (monobásicas) y nitrocelulosa más nitroglicerina (bibásicas).
Las ventajas de las pólvoras modernas son su bajo nivel de humo, bajo nivel de depósito de productos de combustión en el arma y su homogeneidad, lo que garantiza un resultadoconsistente, con lo que aumenta la precisión de los disparos.

* Nitrato de Potasio, Clorato de Potasio
Detonantes
La reacción en este grupo se autoabastece por una onda de choque, supersónica (en el medio que recorre), que inicia al explosivo a medida que esta transcurre. Dada la alta velocidad de la reacción son explosivos muy potentes. Dentro de esta clase se pueden incluir todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS