Cristaloquimica

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
CRISTALOQUÍMICA
HABITO CRISTALINO:
Se usa para designar la forma general de los cristales como puede ser cúbica, octaédrica o prismática. El hábito está controlado por el medio ambiente en el cual el cristal se ha desarrollado. Estas condiciones van a variar de un yacimiento a otro, aunque no varíe el sistema cristalino en el que cristaliza el mineral. Así en unos yacimientos el hábito puedeser alargado, mientras que en otros puede tener un hábito tabular. Los cristales presentan sólo raramente su forma geométrica ideal, pero aún en cristales mal formados o subédricos la evidencia de su simetría va a estar presente en la disposición simétrica de sus ángulos interfaciales (Ley de Steno).
MACLAS:
Es un crecimiento conjunto, simétrico de 2 o más cristales de la misma sustancia. Talescrecimientos conjuntos o simultáneos controlados cristalográficamente se denominan también cristales gemelos (siameses).
Las operaciones geométricas que pueden relacionar un cristal con su o sus acompañantes en la macla pueden ser:
-una reflexión por un plano especular.
-una rotación alrededor de una o unas direcciones cristalinas comunes a ambos cristales (ejes de maclas).
-una inversiónrespecto de un punto (centro de macla).
La superficie según la cual los 2 cristales individuales están unidos en la macla se conoce con el nombre de superficie de composición de macla, que puede ser irregular, un plano o un eje.
Tipos de maclas atendiendo al tipo de superficie de composición:
* MACLAS DE CONTACTO: La macla viene definida por un plano de macla.
* MACLA DE PENETRACIÓN: Estánformadas por distintos cristales interpretados entre sí, que tienen una superficie de unión irregular estando su ley de macla definida por un eje.
* MACLAS REPETIDAS O MULTIPLES: Se forman por 3 o más partes macladas según la misma ley (normalmente es un plano de macla). Si todas las superficies de composición sucesivas son paralelas el grupo resultante es una macla polisintética. Si los planosno son paralelos va a resultar una macla en anillo o cíclica.(dentro de estas están las maclas miméticas, que se confunden con un cristal único, pero las maclas miméticas han de tener entrantes en los lados y depresiones en el centro)
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MINERALES:
La composición química del mineral tiene importancia fundamental ya que de ella va a depender las propiedades físicas y laestructura geométrica de sus átomos (sistema cristalino). Los elementos más abundantes en la corteza terrestre son:
O2 (47%)
Si(28%)
Al(8%)
Fe(5%)
Ca(4%)
Na(3%)
K(2.5%)
Mg(2%)
Sólo estos elementos constituyen más del 99% en peso de la corteza terrestre. Es decir los compuestos químicos naturales que comprenden la corteza son los silicatos, de Al, Fe, Na y K. En cuanto a minerales estorepresenta a cuarzo, micas y feldespatos. Sin embargo los elementos importantes para la industria y la economía poseen concentraciones medias muy bajas (inferior al 1%), estos depósitos se extraen de depósitos de menas o yacimientos en las cuales se han concentrado por procesos naturales.
FUERZAS DE ENLACE DE LOS CRISTALES:
Tienen carácter eléctrico y el tipo y clase de enlace condiciona laspropiedades físicas y químicas. En general, cuanto más fuerte es el enlace más duro es el cristal y más elevado es su punto de fusión. Existen 4 tipos de enlace: Iónico, Covalente, Metálico, y de Van der Waals, pudiendo existir mezclas entre todos los tipos. Los cristales con un solo tipo de enlace se denominan homodésmicos y los que tienen varios tipos de enlace heterodésmicos.
* ENLACE IONICO: Serealiza mediante fuerzas eléctricas rompiéndose debido a la reacción de disolventes polares (p. e. Agua), dando lugar a soluciones iónicas. Los cristales con este tipo de enlace presentan dureza y peso específico moderado, puntos de fusión y ebullición y poco conductores de la electricidad y el calor.
* ENLACE COVALENTE: Los átomos adyacentes comparten los electrones de las órbitas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristaloquimica
  • Cristaloquimica
  • Cristaloquimica
  • Cristaloquimica
  • Cristaloquimica
  • Cristaloquimica
  • cristaloquimica
  • Cristaloquímica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS