Cristia Produciones.Com

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Análisis de la película Preciosa

ALUMNA: VALDEZ CECILIA LORENA

AÑO: 2012

1

Introducción:

En el siguiente informe analizare la película Precios teniendo en cuenta las experiencias vividas por la protagonista tanto en el seno familiar como en lasinstituciones educativas de las que fue parte, sus fracasos y sus logros, como influyo el contexto de pobreza. En el cual estaba inmersa, y el apoyo que recibió en una escuela alternativa la cual fue la base de su progreso; principalmente el apoyo de su maestra

2

Elproceso de socialización es el mecanismo del cual se vale la sociedad para producir y reproducir de manera continua su propia existencia.
Cuando un hombre entra en contacto con otros y establece algún tipo de relación con ellos ya sea verbal, gestual y virtual se convierte en un ser social, a este proceso se produce en un principio en la estructura familiar. Llamada socializaciónprimaria o posteriormente se lleva a cabo la socialización secundaria cual tiene lugar en otros espacios, como en las instituciones educativas por ejemplo donde sus contenidos, formas y sistemas de organización inducen paulatinamente en los alumnos las ideas, conocimientos y valores que la sociedad adulta requiere.
El mecanismo de socialización que se llevo a cabo en la primera escuela la queasistió Preciosa, partió desde una postura real idealista atreves de la inculcación de la ideología dominante. De esta manera ella va conformando un cuerpo de ideas y representaciones subjetivas de acuerdo a las exigencias de un orden real considerado natural y conveniente. Esta postura por parte de la protagonista se la puede observar cuando al comenzar a narrar su historia uno de sus deseos es tenerun novio blanco de cabello bonito.
La escuela alternativa asume el desafío de llevar a cabo el proceso de socialización real. Implícito, tácito latente o culto el cual emplea una estructura de tareas académicas, interacciones sociales de todo tipo, aprendizaje de mecanismos estrategias, normas y valores para el éxito en su vida académica y profesional extendiendo su valor y utilidad mas alláde la escuela (forma de ser, sentir, actuar).
Los mecanismos que empleo la maestra RAIN en sus clases fue:
* El modo y el sentido de la organización de las tareas académicas y la participación de las alumnas en ellas lo cual esta explicitado en la escena donde una por una pasa al pizarrón a escribir las letras del abecedario.
* Criterios formas y estrategias de valoración de losalumnos, la utilización que hace de la misma y la participación de los alumnos en ella.
* Al comenzar la primera clase de Preciosa la maestra les pide a cada una que comenten brevemente su nombre, donde nacieron, su color favorito, algo que hacen bien y porque creen que están en ese lugar.3

La ideología dominante que transmite la primera escuela está relacionada con la cultura de masa la cual una de las principales características es su poder de difusión a través de los medios de comunicación que difunden hábitos costumbres,opiniones.
Lo que se puede observar claramente en la escena donde Preciosa es suspendida de la escuela por estar embarazada de segundo hijo con tan solo 16 años demuestra que la directora no estaba de acuerdo con la circunstancia que estaba pasando. El no recibir un apoyo en la institución muestra el rechazo que tiene la sociedad o la cultura dominante frente a esta situación.
Su aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristian
  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada
  • la cristiada
  • Cristiada
  • Cristian
  • Cristian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS