Cristiada

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
La Cristiada

Esta guerra consistió en un conflicto armado que comenzó el 1926 y termino el 1929. Esta guerra fue entre el gobierno de el Presidente Plutarco Elías Calles y ciudadanos católicosdirigidos por sacerdotes, quienes estaban en contra de la aplicación de la legislación orientadas a restringir la libertad de culto en especial la religión católica.

Calles reglamento el artículo130, que atentaba contra la libertad y derechos de enseñanza y asociaciones de grupos religiosos. Calles se impuso de manera drástica, saqueando y destruyendo templos católicos, a quien lodesobedeciera los federales tenían órdenes de aprender y meter a la cárcel a cualquier ciudadano que estuviera a favor de la iglesia y del culto religioso.

Calles lo que quería era desaparecer a la iglesia, atal grado que mandaba matar a sacerdotes, quemaba las imágenes y hasta hizo estallar una bomba en el Arzobispado de México.

Debido a que no se podía llegar a ninguna negociación con el gobierno,ciudadanos católicos se unieron y formaron la Liga Nacional para defender la libertad de culto por medios legales, pero esto fue declarado de forma ilegal y tuvieron que hacerlo de manera clandestina,levantándose en armas. Ellos pretendían conseguir la libertad religiosa por medios constitucionales.

Las primeras guerrillas fueron con campesinos y poco a poco se fueron uniendo más ciudadanos ymilitares quienes no esperaban recibir nada a cambio y eran los que entrenaban al pueblo, proclamando el lema de “¡Viva Cristo Rey!”, de ahí que los llamaran cristeros.

La Liga Nacional “cristeros”,estaban decididos a ganar esta guerra así que pensaron en contratar a un militar que había peleado contra Zapata y había salido vencedor, era el militar Enrique Gorostieta.

La esposa de Gorostietaera muy católica y quería darles a sus hijas una buena educación católica, pero con esta guerra era muy difícil. Gorostieta no era tan creyente, pero por tratarse de su esposa la apoyaba.

Llego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada
  • la cristiada
  • Cristiada
  • Cristian
  • Cristian
  • La Cristiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS