Cristiana

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ASTURIAS / JUNIO 98. LOGSE / BIOLOGÍA / MICROBIOLOGÍA / BLOQUE 4 / PREGUNTA A

a) El esquema representa el ciclo lítico de un bacteriófago. Comente los procesos que tienen lugar en cada una de lasfases numeradas 1 a 5.

Solución: Las características esenciales comunes a los ciclos de multiplicación de todos los virus compreden la entrada en el citoplasma de una célula hospedadora, lareplicación de su genoma para producir una descendencia de viriones, la liberación de éstos al medio extracelular o ambiente y su superviviencia en él. En su reproducción todos los compoentes se sintetizanpor separado y luego se ensamblan. Sin embargo, existen dos tipos de ciclo vitales infectivos víricos: el ciclo lítico y el ciclo lisógenico. Las distintas etapas del ciclo lítico de un bacteriófagoson: 1.- Fase de fijación o adsorción: los bacteriófagos fijan inicialmente su cola a receptores específicos de la pared bacteriana. A continuación, una enzima de la cola del bacteriófago, debilita losenlaces de las moléculas constituyentes de la pared bacteriana. 2.- Fase de penetración: en esta etapa el ácido nucleico del fago penetra en el citoplasma de la célula huésped. El fago contrae suvaina helicoidal, lo que provoca la inyección del ácido nucleico albergado en su cabeza a través del eje tubular de su cola, penetrando en el citoplasma.

www.profes.net es un servicio gratuito deEdiciones SM

ASTURIAS / JUNIO 98. LOGSE / BIOLOGÍA / MICROBIOLOGÍA / BLOQUE 4 / PREGUNTA A

3.- Fase de eclipse: recibe este nombre debido a que no se observa la presencia del virus en el interiorcelular. El ácido nucleico del virus sintetiza gran cantidad de ARNm utilizando nucleótidos y la ARN-polimerasa del huésped. El ARNm se traduce en determinadas enzimas que destruyen el ADN del huésped eimpiden el normal funcionamiento de la célula huésped. Posteriormente se replican los ácidos nucleicos víricos y se sintetizan los capsómeros. 4.- Fase de ensamblaje: los capsómeros sintetizados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS