Cristianismo contemporaneo

Páginas: 23 (5654 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
La Fe Cristiana en los Tiempos Postmodernos

1- ¿Qué es postmodernismo y postmodernidad?

R/ Postmodernismo: En el año de 1946 el filósofo de la historia británico, Arnold Toynbee, usa el término postmodernismo para la última fase de la cultura europea, pero la palabra tiene su origen en la estética.
El postmodernismo sacrifica los valores morales y cívicos del mundo occidental y a vecestiene forma irónica y relajada, a veces es exhibicionista, brutal, vulgar y provocativa.
Parece respetar más las tradiciones religiosas y los conceptos teológicos. Sin embargo, a pesar de su crítica mas moderada, su escepticismo es mas profundo.
El postmodernismo tiende a agrupa fenómenos bajo su titulo: literatura, arte, teatro, arquitectura filosofía, historia religión, medios decomunicación. En cada una de estas áreas se señala un momento de cambio y de transición, pero también un vacilar entre moderación, renovación y radicalización de los motivos.
Postmodernidad: Es un signo característico del presente siglo, cuya reacción pendular al racionalismo de los dos últimos siglos, se convierte, más que en un problema, en una oportunidad para aprovechar.
Se trata de una corriente depensamiento y conducta no estructurada que altera fundamentalmente la vivencia de la espiritualidad de los seres
Humanos, al cuestionar y reevaluar, su naturaleza y propósito en la vida.
Tanto postmodernismo como postmodernidad son palabras que señalan ciertos fenómenos culturales de la segunda parte del siglo XX, que tiene relación con la aceleración de la cultura a partir de los años 60 quetodavía no tienen explicación definitiva.

2- ¿Cuál era el pensamiento de la edad media?

R/ Era un pensamiento teocéntrico. DIOS es fuente de todo el bien, es el creador del mundo y el señor de la historia. Las normas y los valores no se explican por el hombre, sino por Dios, y sirven sus propósitos. El hombre es un ser dependiente. Solo hay una verdadera religión.

3- ¿Qué es el modernismo?R/ Es la cosmovisión que niega este teocentrismo. En la edad media se manifiesta en ciertas tendencias críticas, durante el renacimiento se establece en forma del humanismo al lado del cristianismo y en el tiempo de la iluminación se apodera de la cultura occidental y de todas sus expresiones. En este tiempo el cristianismo se descalifica como pre modernismo, y por eso anticuado. El modernismoes antropocéntrico, sustituye la fe por la razón, que se hace la última y única autoridad para explicar el mundo y para definir la moral.

4- ¿Qué era el modernismo según Emmanuel Kant?

R/ Era la “liberación del hombre de su ingenuidad, de la cual el mismo era culpable. Cree con una fe inmovible en la bondad y creatividad del hombre y confía la construcción y el gobierno del mundo a lossistemas ideológicos (liberalismo y socialismo) y a las ciencias. El modernismo es el nombre de un proyecto ambicioso para remodelar el mundo. Era un proyecto imperativo con esperanzas mesiánicas, convicciones totalitarias y militantes.

5- ¿Cuál es son los dos modernismos paradójicos?

R/ 1- La contribución de la misión cristiana a la modernización ha sido decisiva, pero es trágicoque no haya producido un mundo cristiano, sino el mundo moderno y secular, con toda su agresividad económica, ideológica, tecnológica y militarista. La enemistad actual del mundo islámico contra el occidente es una oposición contra el proyecto de la modernidad, sin embargo, significativo es que el fundamentalismo islámico identifica modernismo y cristianismo.
2- El otro momento trágico es quemientras el proyecto de la modernización se expandió mundialmente, el mismo occidente, donde tiene su origen, lo volvió la espalda. No lo sustituye por otro proyecto, sino anula sus valores por acelerar, radicalizar e intensificar el sentido crítico y escéptico, inherente al modernismo.

6- ¿Cuáles son los factores por lo que el modernismo no podía conservar la confianza en sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cristianismo Contemporaneo
  • Historia Cristianismo Contemporáneo
  • El cristiano contemporaneo
  • La Musica Cristiana En Tiempos Contemporaneos
  • La Fe Cristiana Y El Mundo Contemporáneo
  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS